Está Leyendo
Estudio EMMY: Beneficio de la Empagliflozina en el Infarto Agudo de Miocardio
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio EMMY: Beneficio de la Empagliflozina en el Infarto Agudo de Miocardio

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con infarto agudo de miocardio revascularizado mediante angioplastia coronaria, el tratamiento precoz con empagliflozina (iSGLT2) logró una mayor reducción de las concentraciones de NT-proBNP y presentó un beneficio en parámetros estructurales, en relación al placebo.

Diversos estudios han demostrado que el tratamiento con inhibidores del receptor SGLT2 (iSGLT2) reducen las hospitalizaciones secundarias a insuficiencia cardiaca (IC), mortalidad total y de causa cardiovascular (CV), tanto en pacientes con IC con fracción de eyección (FEVI) reducida o levemente deprimida/conservada (estudios EMPEROR-Preserved, DELIVER).

Considerando que este beneficio se observa precozmente luego de la iniciación del tratamiento farmacológico, y que el infarto agudo de miocardio (IAM) es una de las principales causas de IC, la estrategia de tratamiento con iSGLT2 es llamativa en este subgrupo de pacientes a fin de reducir la ocurrencia de IC en el seguimiento. Hasta la fecha, la utilidad de los iSGLT2 en el escenario clínico del IAM se desconoce.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Herald Sourij durante las sesiones científicas del cuarto día del Congreso ESC 2022 fue analizar el impacto del tratamiento con empagliflozina (iSGLT2) en forma precoz luego de un IAM revascularizado mediante angioplastia coronaria (ATC, <72hs desde el procedimiento índice) con o sin diabetes mellitus (DM) concomitante, en términos de la mejora de FEVI y disminución de los niveles de nT-proBNP en el seguimiento.

El estudio EMMY fue un estudio aleatorizado doble ciego controlado por placebo iniciado por investigador, que incluyó pacientes con IAM, excluyendo aquellos con diabetes distintas de la tipo 2, y aquellos que se encuentraban bajo tratamiento o hayan recibido iSGLT2 durante las 4 semanas previas a la inclusión. Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 al tratamiento con empagliflozina (10 mg/día), o placebo como grupo comparador, iniciando el tratamiento indicado dentro de las 72 hs desde el evento coronario. Se analizó como objetivo primario a la modificación en las concentraciones de NT-proBNP desde la determinación basal a 26 semanas de seguimiento. 

Como objetivos secundarios se analizó el cambio de la concentración de NT-proBNP a las 6 semanas, cambios en la FEVI a las 6 y 26 semanas desde el evento índice, parámetros ecocardiográficos de disfunción diastólica, modificación en los volúmenes ventriculares y la concentración de HbA1c, cuerpos cetónicos y peso corporal total. La mortalidad por cualquier causa y hospitalizaciones por IC u otra causa fueron analizadas a fines exploratorios.

Se incluyeron para el análisis un total de 476 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 57 años, con un 82% de sexo masculino, un 13% de DM tipo 2 y una concentarcion promedio de NT-proBNP de 1294 pg/mL.

En términos del objetivo primario, el subgrupo bajo tratamiento con empagliflozina presentó una mayor reducción de NT-proBNP a la semana 26 desde el evento índice, en relación al subgrupo placebo, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos analizados (reducción relativa -15% [IC95% -4.4,23.6%]; p=0.026). Este beneficio de reducción ganó significancia estadística a partir de la semana 12 post IAM (reducción relativa -13.3% [IC 95% -22.5,-3.0]; p=0.021). A su vez, estos hallazgos se mantuvieron constantes luego de diferentes análisis por modelos de sensibilidad a través de la omisión de datos faltantes o el análisis mediante regresión lineal múltiple.

En pacientes con infarto agudo de miocardio revascularizado mediante angioplastia coronaria, el tratamiento precoz con empagliflozina (iSGLT2) logró una mayor reducción de las concentraciones de NT-proBNP y presentó un beneficio en parámetros estructurales, en relación al placebo.

Vea También

El subgrupo bajo tratamiento con empagliflozina logró un mayor incremento de la FEVI luego de 26 semanas desde el evento índice, en relación al placebo, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos (diferencia del porcentaje absoluto 1.5% [IC95% 0.2-2.9]; p=0.029), como también logró una diferencia estadísticamente significativa en términos de parámetros de disfunción diastólica (relación e/e’ -6.8% [IC95% -1.3,-11.3]; p=0.015).

El tratamiento con empagliflozina logró a su vez una mayor reducción de los volúmenes de fin de diástole (LVDV) y fin de sístole (LSV) ventricular izquierdo, con una diferencia estadísticamente significativa en relación al placebo.

En términos de la ocurrencia de eventos clínicos adversos, se observó 3 eventos de muerte en el subgrupo bajo tratamiento con empagliflozina, y ningún evento de muerte en el subgrupo placebo, los cuales de acuerdo al grupo de investigadores no fueron interpretados como secundario al tratamiento con iSGLT2 administrado. No se observaron diferencias en términos de hospitalizaciones por IC u otra causa entre ambos subgrupos de interés.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
15
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.