Está Leyendo
Estudio COVID-PACT: Tratamiento Antitrombótico en Pacientes con COVID-19 Crítico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio COVID-PACT: Tratamiento Antitrombótico en Pacientes con COVID-19 Crítico

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes hospitalizados por COVID crítico, el tratamiento con dosis plena de anticoagulación se asoció a una reducción de eventos trombóticos y a un incremento de sangrados no fatales, mientras que la antiagregación con clopidogrel no reduce eventos trombóticos ni incrementa eventos hemorrágicos.

Diversos estudios han demostrado que la enfermedad por COVID-19 incrementa el riesgo de eventos trombóticos. En este contexto, el riesgo de trombosis es aún mayor en pacientes con enfermedad severa/crítica, siendo los mecanismos potencialmente implicados la activación exacerbada de la cascada coagulatoria, la presencia de disfunción endotelial sistémica y la hiperreactividad en la respuesta plaquetaria.

En pacientes con enfermedad crítica sin COVID-19, la administración de tromboprofilaxis es el estándar de cuidado a fin de reducir la trombosis venosa profunda. Así, múltiples estudios han analizado el potencial beneficio de la profilaxis antiplaquetaria y la anticoagulación en pacientes portadores de enfermedad por COVID-19, con resultados primarios divergentes. La discrepancia en estos resultados observados podría deberse a la inclusión de poblaciones no comparables entre sí, distintos regímenes de tratamiento y diferentes objetivos clínicos analizados.

Hasta la fecha, los estudios con mayor población muestral que valoraron el beneficio de la anticoagulación en pacientes con COVID-19 critico/no-critico (Multiplatform Trial [non-critically/critically ill]) presentaron resultados divergentes, siendo detenido prematuramente por superioridad el que analizada pacientes no-críticos, mientras que el que incluyó pacientes críticos fue detenido prematuramente por futilidad. A pesar de los resultados contrapuestos, ambos estudios observaron un incremento numérico de sangrados, y una reducción numérica de trombosis, por lo que la estrategia de tromboprofilaxis adecuada para pacientes COVID-19 permanece aún incierta

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. David Berg durante las sesiones científicas del cuarto día del Congreso ESC 2022 fue analizar el impacto de la anticoagulación a dosis completa (FDAC), en relación a la dosis de anticoagulación estándar (SDAC) para la tromboprofilaxis, y el beneficio de la antiagregación con clopidogrel en pacientes con enfermedad crítica por COVID-19, en términos de reducción de eventos trombóticos arteriales y venosos.

El estudio COVID-PACT incluyó pacientes con enfermedad crítica por COVID-19 con requerimientos de hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos. Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 al tratamiento con FDAC o SDAC, respectivamente. A su vez, en pacientes sin tratamiento previo con antiagregantes plaquetarios pertenecientes a ambos subgrupos, se los aleatorizó al tratamiento con clopidogrel o placebo. Se realizó al total de la cohorte un Doppler vascular venoso de miembros inferiores a los 10-14 desde la aleatorización, al momento del egreso sanatorial y a los 28 días de seguimiento.

Se incluyeron un total de 382 pacientes. La edad promedio de la ponblacion muestral fue de 61 años, con un 41% de sexo femenino y un indice de masa corporal de ≥30kg/m2 en el 68%. Se observó una gran carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes, con un 32% de diabetes mellitus y un 20% con enfermedad pulmonar previamente conocida.

En términos del objetivo primario, se observó un efecto más favorable con la estrategia de tratamiento con FSAC, en relación a la SDAC (win ratio 1.95 [IC 95% 1.08-3.55]; p=0.028). En relación al tratamiento con clopidogrel, no se observó una diferencia estadísticamente significativa a favor de la antiagregación plaquetaria vs. placebo (win ratio 1.04 [IC 95% 0.54-2.01]; p=0.90).

En pacientes hospitalizados por COVID crítico, el tratamiento con dosis plena de anticoagulación se asoció a una reducción de eventos trombóticos y a un incremento de sangrados no fatales, mientras que la antiagregación con clopidogrel no reduce eventos trombóticos ni incrementa eventos hemorrágicos.

Vea También

Mediante el análisis de tiempo al primer evento se observaron hallazgos consistentes, con una diferencias estadísticamente significativas a favor del tratamiento con FDAC, en relación a la SDAC (HR 0.56 [IC 95% 0.32-0.99]; p=0.046). Por el contrario, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la antiagregación con clopidogrel cuando se realizó el análisis de tiempo al evento (HR 0.90 [IC95% 0.48-1.69]; 0.75).

En términos de seguridad, se observó un incremento numérico no estadísticamente significativo de sangrados fatales o amenazantes de vida en el subgrupo de pacientes con FDAC, en relacion a SDAC (p=0.19), y un incremento estadísticamente significativo de los sangrados GUSTO moderados/severos en el subgrupo FDAC, en relacion a SDAC (7.9% vs. 0.5%; p=0.002), los cuales no se asociaron a un incremento estadísticamente significativo de la mortalidad por cualquier causa (considerando que el presente estudio no tenía el poder estadístico suficiente para determinar mortalidad).

En relación a la estrategia de antiagregación plaquetaria, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de sangrados fatales/amenazantes de vida o sangrados GUSTO moderados/severos entre ambos subgrupos analizados.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.