Está Leyendo
Estudio FOURIER-OLE
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio FOURIER-OLE

Alfonsina Candiello

En el estudio FOURIER 27.564 pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica estable fueron aleatorizados a recibir tratamiento con evolocumab o placebo. Evolocumab redujo el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores pero no se observó un efecto favorable en la mortalidad cardiovascular. Sin embargo, la mediana de seguimiento de este estudio fue a 2.2 años.

Los estudios pivotales que evaluaron la seguridad y eficacia de las estatinas tuvieron una mediana de seguimiento de 4-5 años y demostraron tanto un efecto retardado (beneficio clínico creció con el tiempo) como un efecto de legado (el beneficio clínico persistió en el seguimiento ampliado luego de que el ensayo principal terminara). Es por ello que se necesita nueva evidencia a largo plazo acerca de la seguridad y eficacia del evolocumab.

Durante la ultima jornada del Congreso ESC 2022, la Dra. Michelle L. O’Donoghue presentó los resultados primarios del estudio FOURIER-OLE, la extensión abierta del estudio FOURIER.

El estudio FOURIER incluyó pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica y LDL-C≥70 mg/dl o no-HDL-C≥100 mg/dl bajo tratamiento óptimo con estatinas y fueron aleatorizados a recibir evolocumab cada 2 o 4 semanas vs placebo. Luego de completar el estudio, se invitó a los pacientes a participar en la rama abierta extendida en la cual todos los pacientes (independientemente del grupo al que estuvieron aleatorizados) recibían  evolocumab abierto cada 2 o 4 semanas. En este nuevo estudio participaron 6635 pacientes y fueron seguidos por una mediana de 5 años, 3280 pertenecian al grupo placebo del estudio original y 3355 al grupo evolocumab. Las características basales se encontraban bien balanceadas entre ambos grupos.

El punto final primario fue la incidencia de eventos adversos.

En los pacientes que habían recibido placebo, al evaluar el efecto de evolocumab abierto en los niveles de LDL-C se observó una reducción significativa de la mediana de LDL-C en la semana 260, logrando valores similares a los del grupo aleatorizado originalmente a evolocumab.

A una mediana de 5 años de seguimiento y en lo que respecta al punto final primario de muerte cardiovascular, infarto, accidente cerebrovascular, angina inestable o revascularización coronaria, se observó una reducción del 15% en el grupo inicialmente tratado con evolocumab comparado con el grupo que recibió inicialmente placebo y luego evolocumab abierto (15.4% vs 17.5% respectivamente, HR 0.85, IC95%: 0.75-0.96, p=0.008).

De la misma manera se observó una reducción del 20% en el punto final secundario combinado de muerte cardiovascular, infarto y accidente cerebrovascular en el grupo inicialmente tratado con evolocumab comparado con el grupo que recibió inicialmente placebo y luego evolocumab abierto (9.7% vs 11.9% respectivamente, HR 0.80, IC95%: 0.68-0.93, p=0.003).

Y finalmente con respecto a la mortalidad cardiovascular, a largo plazo se observó una reducción significativa del 23% en el grupo inicialmente tratado con evolocumab comparado con el grupo que recibió inicialmente placebo y luego evolocumab abierto (3.32% vs 4.45% respectivamente, HR 0.77, IC95%: 0.60-0.99, p=0.04).

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

El uso a largo plazo de evolocumab con una mediana de seguimiento de mas de 7 años fue seguro y efectivo.

El inicio temprano de evolocumab se asoció con un beneficio cardiovascular sostenido, incluida la mortalidad cardiovascular.

Estos hallazgos apoyan el inicio temprano de una reducción marcada y sostenida del LDL-C para maximizar el beneficio clínico.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
11
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.