Está Leyendo
Profilaxis Antibiótica contra Endocarditis Infecciosa Antes de un Procedimiento Odontológico Invasivo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Profilaxis Antibiótica contra Endocarditis Infecciosa Antes de un Procedimiento Odontológico Invasivo

Alfonsina Candiello

La profilaxis antibiótica (PA) previa a los procedimientos odontológicos invasivos (POI) para prevenir la ocurrencia de endocarditis infecciosa (EI) está recomendada en aquellos pacientes que tienen alto riesgo de desarrollarla (Tabla 1); sin embargo, no existen datos que avalen la relación entre los POI y la EI o la eficacia de la PA para prevenirla.

Martin H. Thornhill y cols. realizaron un análisis cruzado de casos y un estudio de cohortes en 7.951.972 sujetos estadounidenses con cobertura de salud, con el propósito de evaluar la asociación entre los POI y la EI, y la efectividad de la PA.

Del total de la población, 3774 pacientes fueron hospitalizados con EI, de los cuales el 34.2% presentaban alto riesgo de EI, 22% riesgo moderado y el 43.8% riesgo bajo o desconocido.

La incidencia ajustada de EI dentro de los 30 días de un POI fue 467.6, 24.2 y 3.8 por millón de procedimientos en aquellos con riesgo de EI alto, moderado y bajo/desconcido, respectivamente.

El riesgo de desarrollar EI no fue significativamente mayor luego de un POI comparado con los procedimientos odontologicos no invasivos en los pacientes con alto riesgo de EI. Sin embargo, un subanálisis de los POI demostró que el riesgo de EI aumentaba significativamente luego de las extracciones (OR 9.22, IC95%: 5.54-15.88; p<0.0001) y otras cirugías odontológicas (OR 20.18, IC95%: 11.22-36.74; p< 0.0001).

Se indicó PA en el 32.6%, 9.5% y 2,9% de los POI en aquellos pacientes con riesgo alto, intermedio y bajo/desconocido

En el 75% de los casos se indicó 2 gr de amoxicilina, seguido por 600 mg de clindamicina (17%), claritromicina 500 mg (4%), azitromicina 500 mg (3%) y cefalexina 2 gr (1%).

La PA previa a los POI en aquellos sujetos con alto riesgo de EI se asoció con una reducción significativa del riesgo de EI (OR 0.38, IC95%: 0.22-0.62; p=0.002) comparado con la ausencia de PA.

Esta reducción fue más pronunciada luego de extracciones (OR 0.13, IC955: 0.03-0.34, p<0.0001) y de otros procedimientos quirúrgicos orales (OR 0.09, IC95%> 0.01-0.35, p<0.002).

No se observó un beneficio significativo con la PA luego de otros POI o en pacientes con un riesgo menor.

Los estudios de curso temporal mostraron que la EI ocurria más freucentemtne dentro de las 4 semanas del POI.

Para aquellos que presentaban un riesgo elevado de EI, el análisis cruzado demostró una asociación temporal significativa entre la EI y los POI en las 4 semanas previas (OR 2, IC95%: 1.59-2.52, p<0.002). Esta relación fue más fuerte en el caso de las extracciones dentales (OR 11.08, IC95%: 7.34-16.74, p<0.0001) y los procedimientos quirúrgicos orales (OR 50.77, IC95%: 20.79-123.98, p<0.0001).

¿Qué podemos recordar?

Estos resultados demuestran una asociación temporal significativa entre los procedimientos orales invasivos (en particular las extracciones y las cirugías de la cavidad oral) y la EI posterior en individuos de alto riesgo de EI y una asociación significativa entre el uso de la PA y la reducción de la incidencia de la EI luego de estos procedimientos.

Estos datos respaldan las recomendaciones de la American Heart Association acerca de la indicación de PA previa a los POI en las personas con alto riesgo de EI.



Tabla 1 – Criterios de Riesgo de Endocarditis Infecciosa Alto e Intermedio (AHA)

Vea También

Alto riesgo de endocarditis infecciosa 

  • Endocarditis Infecciosa previa
  • Válvula cardiaca protésica (incluye los dispositivos percutáneos)
  • Material protésico utilizado para reparacion valvular (anuloplastia, procedimientos percutáneos que utilizan material protésico)
  • Cardiopatía congénita cianótica no reparada
  • Cardiopatía congénita en la que se realizaron shunts o conductos paliativos
  • Defectos congénitos reparados completamente con material protésico o dispositivos, por via quirúrgica o transcateter durante los primeros 6 meses del procedimiento

Riesgo Intermedio 

  • Enfermedad cardiaca reumática
  • Valvulopatías no reumáticas (incluido el prolapso de válvula mitral)
  • Anomalías congénitas valvulares (incluidas la estenosis aortica)
  • Miocardiopatía hipertrófica

Tabla 2 – Ejemplos de Procedimientos Odontológicos

Procedimientos que deberían ser cubiertos con PA

  • Extracciones dentales (incluidos la remosion quirúrgica de las raíces)
  • Procedimientos quirúrgicos orales (biopsias, cirugia periodontales, implantes y otras cirugías y procedimientos maxilofaciales que involucren los tejidos blandos orales o hueso)
  • Procedimientos de escalamiento periodontal (raspado periodontal y alisado radicular, mantenimiento periodontal y la irrigación gingival o la administración de agentes antimicrobianos en la hendidura gingival enferma)
  • Tratamientos de endodoncia

 



Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiologia



 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
11
Reacts Muy Bueno
12
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.