Está Leyendo
Implicancias de la Administración de Heparina Previo a la ATC en el Infarto con Elevación del ST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Implicancias de la Administración de Heparina Previo a la ATC en el Infarto con Elevación del ST

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sometidos a revascularización mediante angioplastia coronaria, el pretratamiento con heparina no fraccionada se asoció a una reducción de la oclusión coronaria sin un incremento de eventos hemorrágicos, y una reducción de la mortalidad potencialmente influida por factores confundidores.

En pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), la revascularización mediante una angioplastia transluminal coronaria (ATC) es el estándar de tratamiento. En este contexto, la administración de heparina no fraccionada (HNF) previo al arribo a la sala de cateterismo es frecuentemente administrada con el fin de incrementar la tasa de reperfusión espontánea y reducir la carga trombótica.

Incrementar la permeabilidad y el flujo vascular coronario previo a la ATC ha demostrado un beneficio en términos de reducción de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Así, la administración de HNF previo a la ATC logra su efecto en pocos minutos y con una vida media corta (1-2 horas); sin embargo, hasta la fecha existe escasa evidencia sobre el impacto de la administración de la HNF en el contexto clínico de un IAMCEST.

El objetivo del presente estudio realizado por Oskar Love Emilsson y colaboradores de la Universidad de Lund (Suecia) fue analizar el impacto de la administración de HNF previa a la llegada a la sala de cateterismo en términos de oclusión coronaria, mortalidad y sangrados mayores intrahospitalarios, en pacientes cursando un IAMCEST.

Se realizó con este propósito un análisis de la cohorte perteneciente al registro SCAAR (Swedish Coronary Angiography and Angioplasty Registry). Así, mediante modelos de regresión se analizó el impacto de la administración de HNF, en relación a la no-administración, en términos de la evidencia de oclusión coronaria al momento del estudio en la sala de cateterismo, mortalidad a 30 días desde el evento coronario índice y ocurrencia de sangrados mayores intrahospitalarios.

Se incluyeron un total de 41631 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 67 años, con un 71% de sexo masculino. Del total de la cohorte incluida, el 38% (n=16026) recibió pretratamiento con HNF previo al ingreso a la sala de cateterismo, mientras que el 62% (n=25605) no lo recibió. A su vez, 27478 pacientes (66%) presentaron una oclusión coronaria durante la cinecoronariografía, 2712 (6.5%) murieron durante el periodo de 30 días desde el evento índice y 874 (2.1%) experimentaron un sangrado mayor intrahospitalario.

En pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sometidos a revascularización mediante angioplastia coronaria, el pretratamiento con heparina no fraccionada se asoció a una reducción de la oclusión coronaria sin un incremento de eventos hemorrágicos, y una reducción de la mortalidad potencialmente influida por factores confundidores.

Vea También

En el modelo ajustado, el riesgo relativo del tratamiento con HNF en relación al no-pretratamiento fue de 0.89 (IC 95% 0.87-0.90) para la oclusión coronaria, 0.87 (IC 95% 0.77-0.99) para la mortalidad a 30 días, y de 1.01 (IC 95% 0.86-1.18) para el sangrado mayor intrahospitalario.

Luego del análisis de sensibilidad mediante apareamiento por score de propensión, se observó una diferencia absoluta de riesgo estadísticamente significativa en terminos de oclusion coronaria (diferencia -0.087 [IC95% -0.074,-0.099]; NNT=12), y mortalidad (diferencia -0.011 [IC95% -0.017,-0.0014]; NNT=94), no siendo así para la ocurrencia de sangrado mayor intrahospitalario (diferencia 0 [IC95% -0.0052,0.0052]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.