Está Leyendo
Incidencia y Predictores de Angioplastia Coronaria no Planificada luego de un TAVI
MedEcs - Integración es Conocimiento

Incidencia y Predictores de Angioplastia Coronaria no Planificada luego de un TAVI

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) se observó una baja tasa de angioplastias coronarias no planificadas en el seguimiento en pacientes sin enfermedad coronaria al momento del TAVI, la cual se incrementa en pacientes con enfermedad coronaria concomitante.

En pacientes jóvenes con estenosis aórtica (EAo) severa, es de vital relevancia hacer una valoración integral a fin de definir la mejor estrategia terapéutica, considerando una mayor expectativa de vida y el potencial requerimiento futuro de realizar un procedimiento de intervencionismo cardiovascular secundario a enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA).

Diversos estudios han demostrado una dificultosa accesibilidad coronaria luego de un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI), principalmente con dispositivos de implante supraanular. A su vez, contextualizando la mayor expectativa de vida de pacientes jóvenes y con un eventual requerimiento de nuevo TAVI (TAVI-in-TAVI), podría obtenerse una mayor dificultad para el acceso coronario.

Se ha observado que la dificultad para la cateterización coronaria selectiva se asocia en forma directa con la peor evolución clínica de pacientes cursando un síndrome coronario agudo (SCA), por lo que deberían implementarse estrategias de valoración pre TAVI fin de anticipar este hallazgo, y así estimar la probabilidad de un futuro SCA durante el primer abordaje terapéutico de la EAo.

El objetivo del presente estudio realizado por Taishi Okuno y colaboradores de la Universidad de Bern (Suiza) fue analizar la incidencia, características y predictores de la angioplastia transluminal coronaria (ATC) luego de un TAVI, a partir de datos de un registro prospectivo.

El Bern Registry es un registro unicéntrico prospectivo que incluye pacientes consecutivos sometidos a un TAVI pertenecientes al hospital de la Universidad de Bern, el cual forma parte de un registro nacional (Swiss TAVI Registry). En este registro, los candidatos a un TAVI son sometidos sistemáticamente a una pesquisa de ECA concomitante mediante la realización de una cinecoronariografía (CCG) previo al TAVI. Así, se documentó en forma prospectiva la tasa de ATC no planificada en el seguimiento.

Se incluyeron para el análisis un total de 3015 pacientes sometidos a un TAVI durante el periodo comprendido entre 2007 a 2020. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 81.9±6.4 años, con un 50% de sexo masculino y un promedio de score STS de 5.2±4.1. Del total de pacientes incluidos, el 3.6% (n=109) fueron sometidos a un TAVI en etapas luego de un TAVI, mientras que un 2.2% (n=67) fue sometido a una ATC no planificada durante el seguimiento, siendo el SCA la indicación del procedimiento en más de la mitad de los pacientes.

Vea También

En pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) se observó una baja tasa de angioplastias coronarias no planificadas en el seguimiento en pacientes sin enfermedad coronaria al momento del TAVI, la cual se incrementa en pacientes con enfermedad coronaria concomitante.

El subgrupo de pacientes sometidos a una ATC no planificada fueron más jóvenes (80.2±6.5 vs. 81.9±6.4; p=0.028) y mayormente hombres (75% vs. 50%; p<0.001), en relación a aquellos sin ATC no planificada. A su vez, mediante un análisis multivariado se identificó al número de vasos comprometidos, sexo masculino y a la menor edad como factores de riesgo independientes de ocurrencia de ATC no planificada.

La tasa de incidencia acumulada de ATC no planificada luego de un TAVI en pacientes sin ECA al momento del procedimiento fue de 0.1%, 0.4% y 0.6% durante el primer año, 5 y 10 años, respectivamente, de 0.7%, 2.5% y 3.4% en pacientes con compromiso de un vaso al momento del TAVI, y de 1.5%, 5.4% y 7.4% en pacientes con compromiso de múltiples vasos, respectivamente.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.