Está Leyendo
Impacto del QRS Prolongado en el Infarto sin Elevación del ST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del QRS Prolongado en el Infarto sin Elevación del ST

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes cursando un infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST, la presencia de un complejo QRS con una duración >120 mseg no se asoció a una mayor ocurrencia de mortalidad intrahospitalaria o eventos clínicos adversos mayores.

Diversos estudios han demostrado que la duración del complejo QRS (dQRS) es una factor predictor de riesgo de mortalidad a corto plazo en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST); sin embargo, en el contexto del infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST), el impacto pronóstico de la dQRS se encuentra menos explorado.

El objetivo del presente estudio realizado por Moledina y colaboradores de la Universidad de Keele (UK) fue analizar las características y eventos clínicos en el seguimiento de pacientes con IAMSEST, de acuerdo a la dQRS.

Se analizó con este propósito a la cohorte de pacientes del Registro United Kingdom Myocardial Infarction National Audit Project (MINAP), un registro nacional prospectivo de UK que incluyó pacientes con IAMSEST, documentando las características clínicas y demograficas de los pacientes incluidos, y la mortalidad intrahospitalaria de la hospitalización secundaria al evento coronario índice de acuerdo a la dQRS, estratificando al total de la cohorte de acuerdo a la presencia de una duración de QRS mayor o menor a 120 mseg, respectivamente.

En pacientes cursando un infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST, la presencia de un complejo QRS con una duración >120 mseg no se asoció a una mayor ocurrencia de mortalidad intrahospitalaria o eventos clínicos adversos mayores.

Se incluyeron un total de 240866 pacientes, dentro de los cuales 38023 presentaban un dQRS>120 mseg. Así, el subgrupo de dQRS>120 mseg fue más añoso (79 años vs. 71 años; p<0.001) y más frecuentemente de raza blanca (93% vs. 91%; p<0.001), en relación a los pacientes con dQRS<120 mseg.

El subgrupo de pacientes con dQRS<120 mseg presentaban una mayor prevalencia de tratamiento con aspirina, inhibidores del receptor P2Y12, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina/antagonistas del receptor de angiotensina (IECA/ARAII) y betabloqueantes (BB), en relación al subgrupo con dQRS <120 mseg.

En términos de las estrategias de revascularización implementadas, el abordaje invasivo fue predominantemente indicado en el subgrupo de pacientes con dQRS<120 mseg, incluyendo a la realización de cinecoronariografía (72% vs. 54%; p<0.001), angioplastia transluminal coronaria (46% vs. 33%; p<0.001) y cirugía de revascularización miocárdica (8% vs. 6%; p<0.001), en relación al subgrupo con dQRS>120 mseg.

Luego del análisis de sensibilidad mediante un score de propensión, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la ocurrencia de mortalidad intrahospitalaria (OR 0.94 [IC 95% 0.86-1.01]) o eventos cardiacos adversos mayores (OR 0.94 [IC 95% 0.85-1.02]) durante la hospitalización índice entre ambos subgrupos analizados.

Vea También

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.