Está Leyendo
Estudio PROTECTED-TAVR: Beneficio de un Dispositivo de Protección Cerebral en TAVI
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio PROTECTED-TAVR: Beneficio de un Dispositivo de Protección Cerebral en TAVI

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo transfemoral, la incorporación de un dispositivo de protección cerebral (Sentinel) no reduce en forma significativa la ocurrencia de accidente cerebrovascular periprocedimiento.

El accidente cerebrovascular (ACV) asociado a un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) se asocia a un incremento de la morbimortalidad en el seguimiento (Estudio PARTNER, Registro STS/ACC TVT). En este contexto, es de vital importancia la incorporación de dispositivos de protección cerebral (DPC) a fin de contrarrestar este evento clínico deletéreo. Así, el estudio SENTINEL-IDE nos ha demostrado que el implante del DPC Sentinel es un procedimiento seguro, vinculado a una reducción del volumen de nuevas lesiones cerebrales periprocedimiento.

Se ha demostrado en diversas cohortes de pacientes que el tratamiento mediante el TAVI puede acarrear la embolización de debris de tejido valvular. En este contexto, la captura de este material de debris valvular embolizado potencialmente podría reducir el riesgo de ocurrencia de ACV clínicamente relevante.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Samir Kapadia durante las sesiones científicas del Congreso TCT 2022 fue determinar la efectividad de Sentinel (DPC) en términos de reducción del ACV asociado a un TAVI transfemoral, en todos los subgrupos etarios y mediante todas las prótesis valvulares disponibles en el mercado.

Se realizó con este propósito un estudio multicéntrico aleatorizado controlado, que incluyó para el análisis pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a un TAVI transfemoral aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 a la protección con DPC, o sin DPC, respectivamente. 

Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de ACV dentro de las 72 horas desde el TAVI, o durante la hospitalización índice. Fueron considerados de interés al ACV tipo 1a [isquémico], 1b [hemorreagia intracraneal sintomática], 1d [ACV no especificado] y 2a [lesiones cerebrovasculares encubiertas]. Fueron analizados como objetivos secundarios a la ocurrencia de ACV discapacitante, muerte, accidente isquémico transitorio (AIT), delirium y complicaciones vasculares mayores y menores.

En pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo transfemoral, la incorporación de un dispositivo de protección cerebral (Sentinel) no reduce en forma significativa la ocurrencia de accidente cerebrovascular periprocedimiento.

Se incluyeron un total de 3000 pacientes. La edad pormedio de la poblacion muestral fue de 78.9±7.8 años, con un 37.8% de sexo femenino, una puntuacion de score STS bajo en el 35.4% y un promedio de score CHA2DS2VASC de 4.2±1.3. El DPC fue implantado exitosamente en el 94.5% de los pacientes sometidos a dicho procedimiento. La morfología valvular aórtica predominante fue la tricúspide (89.5%), siendo la prótesis balón expandible la mayormente implantada (63.7%). A su vez, durante el procedimiento índice, el 41.9% realizó una predilatación valvular previo al implante.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos del objetivo primario entre ambos subgrupos analizados (2.3% vs. 2.9%, diferencia porcentual -0.6% [IC95% -1.7,0.5]; p=0.30). Sin embargo, mediante el análisis de los diferentes subgrupos de ACV, se observó una diferencia estadísticamente significativa a favor del subgrupo DPC en términos de reducción de la ocurrencia de ACV discapacitante (0.5% vs. 1.3%; p=0.02), siendo su principal mecanismo el ACV isquémico [1a] (NNT=125).

Vea También

No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la ocurrencia de muerte (0.5% vs. 0.3%), AIT o delirium (3.1% y 3.7%), o falla renal aguda (0.5% vs. 0.5%) entre ambos subgrupos. A su vez, no se identificó al subgrupo de pacientes mayormente favorecido mediante el implante de DPC.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.