Está Leyendo
Seguridad y Eficacia de la Reducción Intensiva de los niveles de Colesterol LDL
MedEcs - Integración es Conocimiento

Seguridad y Eficacia de la Reducción Intensiva de los niveles de Colesterol LDL

Alfonsina Candiello

El descenso de los niveles de C-LDL se asocia a una reducción significativa en los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE); sin embargo, se ha planteado preocupación por la seguridad de los valores de C-LDL alcanzados con los tratamientos hipolipemiantes de alta intensidad.

Giuseppe Patti y cols. realizaron un metaanálisis con el objetivo de proporcionar pruebas más sólidas sobre la seguridad de lograr niveles muy bajos de C-LDL con el tratamiento hipolipemiante.

Para ello buscaron los estudios clínicos aleatorizados que reportaron los eventos clínicos de tratamientos hipolipemiantes de alta intensidad con objetivo de C-LDL muy bajos (<40 mg/dL) frente a un grupo de control con niveles de C-LDL más elevados. Se consideraron solo los estudios con una duración de seguimiento de 3 meses o más.

El punto final primario fue la incidencia de varias medidas o eventos de seguridad en el último seguimiento disponible en cada estudio.

Se incluyeron un total de 10 estudios clínicos aleatorizados, con 38.427 pacientes en el grupo C-LDL muy bajo vs 70.668 pacientes en el grupo control. Siete estudios fueron realizados en prevención secundaria, 2 en prevención primaria y el resto en una poblacion mixta.

La mediana de duración del seguimiento fue de 28.8 meses.

La incidencia de todos los eventos de seguridad fue similar en los dos grupos: muerte cardiovascular (OR 1.13, IC95%: 0.87-1.45, p=0.36), cualquier acontecimiento adverso (OR 1, IC95%: 0.90-1.11, p=0.94).

Tampoco hubo diferencias entre los eventos adversos que llevaron a la interrupción del fármaco, cáncer, accidente cerebrovascular hemorrágico, diabetes, trastornos neurocognitivos, trastornos hematobiliares, trastornos musculares y cataratas.

Las tasa de eventos cardiovasculares adversos mayores fueron significativamente menores en el grupo de C-LDL más bajo (OR 0.82, IC95%: 0.72-0.94, p=0.005).

¿Qué podemos recordar?

Vea También

Los resultados de este metaanálisis indican que los niveles muy bajos de C-LDL logrados con tratamiento hipolipemiante intensivo no se asocian a ningún evento adverso y mantienen una reducción persistente de los eventos cardiovasculares.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.