Está Leyendo
Trastornos de Conducción Asociados al TAVI: Subanálisis del estudio SCOPE II
MedEcs - Integración es Conocimiento

Trastornos de Conducción Asociados al TAVI: Subanálisis del estudio SCOPE II

Cristian M. Garmendia
  • El reemplazo valvular aórtico percutáneo mediante ACCURATE neo se asocia a una menor ocurrencia de bloqueo completo de rama izquierda y requerimiento de implante de marcapasos definitivo, en relación a la prótesis CoreValve Evolut.

En las últimas décadas, el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) se ha convertido en una de las principales estrategias terapéuticas para el tratamiento de la estenosis aórtica severa, en diferentes grupos etarios y severidad de riesgo quirúrgico. Así, con el avance de nuevas tecnologías se han reducido drásticamente la tasa de complicaciones peri procedimiento asociadas; sin embargo, hasta la fecha aún no se ha logrado abolir los eventos clínicos adversos asociados a trastornos de conducción, como los bloqueos auriculoventriculares de alto grado y el requerimiento de marcapasos (MCP) definitivo.

La prevalencia de un nuevo bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) y el implante de MCP definitivo varían de acuerdo a la prótesis valvular implantada. En este contexto, diversos estudios han contrastado la tasa de requerimiento de implante de MP entre las prótesis valvulares disponibles en el mercado (estudios SOLVE-TAVI, SCOPE I). 

A su vez, el estudio SCOPE II ha demostrado que, en relación a  la prótesis valvular CoreValve Evolut, la prótesis ACCURATE neo demostró una menor incidencia de implante de MCP a 30 días de seguimiento. Analizando los datos documentados a partir de registros observacionales, hasta la fecha no se han identificado factores predictores independientes de la ocurrencia de nuevos trastornos de conducción cardiaca a partir del implante de estas prótesis valvulares.

El objetivo de este subanálisis no-preespecificado del estudio SCOPE II realizado por la Dra. Costanza Pellegrini y colaboradores fue identificar factores de riesgo independientes de implante de MCP, la duración de las anomalías eléctricas periprocedimiento y sus implicancias clínicas en el seguimiento.

El reemplazo valvular aórtico percutáneo mediante ACCURATE neo se asocia a una menor ocurrencia de bloqueo completo de rama izquierda y requerimiento de implante de marcapasos definitivo, en relación a la prótesis CoreValve Evolut.

Se analizó con este propósito la cohorte de pacientes del estudio SCOPE II. Se analizó un subgrupo de 648 pacientes sin antecedentes previos de implante de MCP definitivo, y 426 pacientes sin antecedentes previos de BCRI. A 30 días desde el TAVI, el 16.5% del total de la cohorte analizada presentó un requerimiento de implante de MCP. Así, la tasa de implante de MCP fue superior con la prótesis valvular CoreValve Evolut, en relación a la ACURATE neo (21.0% vs. 12.3%; p=0.004).

La presencia de un bloqueo completo de rama derecha (BCRD) fue identificado como un factor predictor de riesgo independiente de mayor implante de MCP (OR 6.11 [IC95% 3.19-11.73]; p<0.001) a 30 días desde el procedimiento índice. Por contraparte, la utilización de una prótesis valvular ACCURATE neo se asoció a una disminución estadísticamente significativa del requerimiento de MCP definitivo (OR 0.50 [IC95% 0.31-0.81]; p=0.005).

Frente al análisis de las implicaciones clínicas en el seguimiento, se observó una tasa de mortalidad comparable entre pacientes con o sin requerimientos de MCP definitivo a un año de seguimiento.

Vea También

Del total de pacientes analizados, el 9.4% desarrolló un nuevo BCRI a 30 días desde el TAVI. Se observó una mayor incidencia de BCRI mediante el implante de la prótesis valvular CoreValve Evolut, en relación a la ACCURATE neo, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos analizados (13.4% vs. 5.5%; p=0.007). La ocurrencia de nuevo BCRI a 30 días desde el procedimiento índice se asoció a una menor fracción de eyección ventricular izquierda a un año de seguimiento, en relación al subgrupo de pacientes sin ocurrencia de BCRI, respectivamente (65.7±11.0% vs. 69.1±7.6%; p=0.041).

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.