Está Leyendo
Esquema Antitrombótico luego de una Angioplastia: Seguimiento a 3 años de SMART-CHOICE
MedEcs - Integración es Conocimiento

Esquema Antitrombótico luego de una Angioplastia: Seguimiento a 3 años de SMART-CHOICE

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sometidos a una angioplastia coronaria con implante de stent DES, la estrategia antitrombótica con simple antiagregación plaquetaria luego de 3 meses de sobre antiagregación es una estrategia segura, y se asocia a una reducción de eventos hemorrágicos a 3 años de seguimiento.

Diversos estudios han demostrado que, luego de una angioplastia transluminal coronaria (ATC) con implante de stent liberador de fármacos (DES), la estrategia antitrombótica con doble antiagregación plaquetaria (DAPT) acordada al periodo mínimo sugerido se asocia a una reducción de la ocurrencia de eventos hemorrágicos en el seguimiento. 

En este contexto, hasta la fecha existe escasa evidencia que contraste el potencial beneficio de esta estrategia de DAPT acortada, seguido por un periodo prolongado de simple antiagregación plaquetaria (SAPT), en relación a la continuación en el tiempo de DAPT en términos de eficacia y seguridad clínica.

El objetivo del presente estudio realizado por Ki Hong Choi y colaboradores del Samsung Medical Center (Seúl, Corea) fue analizar la seguridad y eficacia a largo plazo de un esquema antitrombótico con SAPT, luego de 3 meses de DAPT, posterior a una ATC con implante de stent DES.

Se realizó con este propósito un sub análisis preespecificado del estudio SMART-CHOICE, un estudio aleatorizado abierto de no-inferioridad que incluyó para el análisis pacientes sometidos a una ATC con implante de stent DES pertenecientes a 33 centros médicos de corea, durante el periodo comprendido entre marzo de 2014 a julio de 2017.

Se aleatorizó al total de la cohorte incluida en relación 1:1 al tratamiento con SAPT luego de 3 meses de DAPT (estrategia SAPT), o al tratamiento con DAPT prolongada (estrategia DAPT) por un periodo de 12 meses o más. Así, se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de eventos adversos mayores cardíacos y cerebrovasculares (MACCE, mortalidad total, infarto agudo de miocardio [IAM], y accidente cerebrovascular [ACV]) con un periodo de seguimiento a 3 años. Como objetivo secundario se analizó la ocurrencia de eventos hemorrágicos según la escala BARC.

En pacientes sometidos a una angioplastia coronaria con implante de stent DES, la estrategia antitrombótica con simple antiagregación plaquetaria luego de 3 meses de sobre antiagregación es una estrategia segura, y se asocia a una reducción de eventos hemorrágicos a 3 años de seguimiento.

Vea También

Se incluyeron para le analisis un total de 2993 pacientes, debtro de los cuales 495 fueron sometidos a la estrategia SAPT (edad promedio 64.6 años, 72.7% sexo masculino), mientras que 1498 fueron sometidos a la estrategia DAPT (edad promedio 64.6 años, 74.2% sexo masculino).

Luego de 3 años de seguimiento, se observó la ocurrencia del objetivo primario en el 6.3% dentro del subgrupo de pacientes sometidos a estrategia SAPT, en relación a un 6,1% dentro del subgrupo de estrategia DAPT prolongada, sin observarse una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos analizados (HR 1.06 [IC95% 0.79-1.44]; p=0.69).

La estrategia antitrombótica de SAPT luego de 3 meses de DAPT redujo en forma estadísticamente significativa la ocurrencia de eventos hemorrágicos en el seguimiento, tanto los sangrados BARC 2-5 (3.2% vs. 8.2%. HR 0.39 [IC95% 0.28-0.55]; p<0.001), como los sangrados BARC 3-5 (1.2% vs. 2.4%. HR 0.56 [IC 95% 0.31-0.99]; p=0.048), en relación a la estrategia de DAPT prolongada. A su vez, los análisis interinos considerando el periodo comprendido entre los 3 meses a 3 años arrojaron resultados consistentes.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.