Está Leyendo
Subtipos de Café y Eventos Cardiovasculares
MedEcs - Integración es Conocimiento

Subtipos de Café y Eventos Cardiovasculares

Alfonsina Candiello

Si bien estudios epidemiológicos recientes han reportado los beneficios del consumo habitual de café en la ocurrencia de eventos cardiovasculares, no está del todo establecido si esto es así para todos los subtipos de café.

David Chieng y cols. utilizando datos de los pacientes de UK Biobank buscaron evaluar el impacto de los diferentes subtipos de café en la ocurrencia de enfermedad cardiovascular.

La cantidad y tipo café era autoreportada por los participantes basado en un cuestionario realizado para tal fin. Se preguntaba el tipo de café que consumían (descafeinado, molido e instantáneo) y la cantidad de tazas diarias (0, <1, 2-3. 4-5 y > 5).

El punto final primario fue la relación entre los subtipos de café y la incidencia de arritmias, enfermedad cardiovascular (definida como enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular) y mortalidad.

Se incluyeron un total de 449.563 participantes con una mediana de 58 años y 55.3% de mujeres que fueron seguidos por 12.5±0.7 años .

El 22.4% de los participantes no consumían café y funcionaron como grupo control.

El 6.7% de los pacientes presentó durante el seguimiento alguna arritmia, que incluyó fibrilación/aleteo auricular (3.4%), taquicardia supraventricular (0.7%) y TV/FV (0.4%).

El consumo de café (entre 1-5 tazas diarias) molido e instantáneo, pero no el descafeinado, se asoció con una reducción significativa de la ocurrencia de arritmias.

El menor riesgo se observó con el consumo entre 4-5 tazas diarias para el café molido (HR 0.83, IC95%: 0.76-0.91, p<0.0001) y entre 2-3 tazas diarias para el café instantáneo (HR 0.88, IC95%:0.85-0.92, p<0.0001).

Todos los subtipos de café se asociaron con una reducción de la enfermedad cardiovascular incidente, siendo el riesgo más bajo con el consumo entre 2-3 tazas diarias para el descafeinado, molido e instantáneo, comparados con los que no tomaban café.

La mortalidad por todas las causas se redujo significativamente con el consumo de todos los subtipos de café y la mayor reducción se observó en aquellos que consumían entre 2-3 tazas diarias de café descafeinado, molido e instantáneo.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

El consumo de café descafeinado, molido e instantáneo, en particular entre 2-3 tazas al día, se asoció con reducciones significativas de la enfermedad cardiovascular incidente y la mortalidad.

El café molido e instantáneo, pero no el descafeinado se asociaron con una reducción en la ocurrencia de arritmias.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.