Está Leyendo
Utilidad del Electrocardiograma para la Identificación Precoz de Hipertensión Pulmonar
MedEcs - Integración es Conocimiento

Utilidad del Electrocardiograma para la Identificación Precoz de Hipertensión Pulmonar

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con hipertensión arterial pulmonar o hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, la presencia de anormalidades electrocardiográficas presenta implicaciones clínicas en el seguimiento, siendo una herramienta útil en su identificación precoz.

A pesar de los avances tecnológicos y estrategias terapéuticas farmacológicas disponibles para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HTP) y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HTC). En este contexto, es de vital importancia la identificación de factores predictores de riesgo a fin de diagnosticar y caracterizar estas unidades clínicas en forma precoz.

El objetivo del presente estudio realizado por Paul Hendricks y colaboradores de la Universidad de Erasmus (Países Bajos) fue analizar la utilidad del electrocardiograma (ECG) para la identificación de HTP o HTC.

Se realizó con este propósito un estudio prospectivo unicéntrico que incluyó para el análisis pacientes libres de tratamiento para HTA o HTC al momento de su diagnóstico de novo. Se sometió al total de la cohorte incluida a la realización de un ECG, documentando los siguientes parámetros de interés: frecuencia cardiaca, ritmo, eje eléctrico y tiempos de conducción auriculoventricular, amplitud del pico de la onda p en DII, amplitud del pico de onda R y de la onda S en V1 y V5 y alteraciones en la repolarización ventricular. Se analizó la asociación entre los parámetros ECG analizados y el tiempo libre de sobrevida del requerimiento de trasplante pulmonar mediante un modelo de regresión de Cox.

Se incluyeron un total de 140 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 60.7 años, con un 63.6% de sexo femenino. Se evidenciaron hallazgos anormales del ECG en el 86.2%. Así, se observó un ritmo cardiaco distinto al sinusal en el 9.3%, un eje cardiaco desviado hacia la derecha en el 47.8% y una duración promedio del complejo QRS de 101±17 mseg.

En pacientes con hipertensión arterial pulmonar o hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, la presencia de anormalidades electrocardiográficas presenta implicaciones clínicas en el seguimiento, siendo una herramienta útil en su identificación precoz.

Sólo el 42.5% de los pacientes analizados presentaron en su ECG un parámetro de repolarización normal, mientras que el 14.4% presentaba anormalidades no específicas de la repolarización.

Con una mediana de seguimiento de 3.49 años, el 32.5% de los pacientes presentaron un requerimiento de trasplante pulmonar o murieron. Así, se evidenció una peor sobrevida libre de trasplante pulmonar en el subgrupo de pacientes con anormalidades en ECG basal, con una diferencia estadísticamente significativa en relación al subgrupo con ECG sin anormalidades (64.0% vs. 86.0%; p=0.037).

Mediante el análisis por modelo de regresión de Cox, se observó que la frecuencia cardiaca (HR 1.02 [IC 95% 1.00-1.05]), la duración del complejo QRS>120 mseg (HR 2.61 [IC95% 1.01-6.71]) y la amplitud de la onda S en V5 (HR 1.01 [IC95% 1.04-1.17]) fueron parámetros asociados en forma estadísticamente significativa a una mayor ocurrencia de muerte o trasplante pulmonar en el seguimiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.