Está Leyendo
Rol de la Albuminuria como Marcador de Congestión en la Insuficiencia Cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Rol de la Albuminuria como Marcador de Congestión en la Insuficiencia Cardíaca

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca de novo, la presencia de macro y microalbuminuria se asoció con la presencia marcadores de congestión sistémica, tanto clínicos, plasmáticos y ecocardiográficos, considerándose un marcador de riesgo de severidad.

En pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus (DM), se observa un daño en la membrana glomerular renal con la consecuente albuminuria. En este contexto, en pacientes portadores de insuficiencia cardiaca (IC), se ha demostrado que la presencia de albuminuria es un factor predictor de la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento, como hospitalizaciones por IC y muerte, aún luego del control de las cifras tensionales, DM y enfermedad renal crónica concomitante.

Mientras que la asociación entre la albuminuria y el pronóstico clínico ominoso de pacientes con IC se encuentra ampliamente demostrado, el mecanismo fisiopatológico subyacente de esta asociación se encuentra hasta la fecha poco aclarado. A su vez, mientras que la albuminuria podría ser un marcador de mayor carga de comorbilidades concomitantes, esta podría encontrarse exacerbada gracias al incremento de la presión venosa renal. Hasta la fecha, no se ha realizado la discriminación entre la IC con fracción de eyección reducida (HrEF) o conservada (HFpEF), y su asociación con la albuminuria y los eventos clínicos adversos en el seguimiento.

El objetivo del presente estudio realizado por Eva Boorsma y colaboradores de la Universidad de Groningen (Países Bajos) fue analizar el perfil clínico y los biomarcadores de congestión asociados a la albuminuria, y su asociación con eventos clínicos de pacientes portadores de IC.

Se realizó con este propósito el análisis de la cohorte del estudio BIOSTAT-CHF, un estudio multicéntrico que incluyó pacientes con diagnóstico de novo de IC a fin de analizar la titulación de los diferentes grupos farmacológicos. A su vez, se estratificó al total de la cohorte de acuerdo a la presencia o ausencia de albuminuria, la cual fue desclasificada en microalbuminuria (cociente de albúmina-creatinina urinario [UACR] >30 mg//gCr), y macroalbuminuria (UACR >300mg/gCr).

En pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca de novo, la presencia de macro y microalbuminuria se asoció con la presencia marcadores de congestión sistémica, tanto clínicos, plasmáticos y ecocardiográficos, considerándose un marcador de riesgo de severidad.

Se incluyeron un total de 2315 pacientes. La prevalencia de macro y microalbuminuria fue de 10.0% y 35.4%, respectivamente. Así, los pacientes portadores de macro o microalbuminuria presentaron una mayor severidad de IC, con un mayor deterioro de su clase funcional, mayores cifras tensionales y de frecuencia cardiaca y mayor concentración de biomarcadores plasmáticos asociados a la congestión, como NT-proBNP, adrenomedulina biológicamente activa (bio-ADM) y antígeno del cáncer-125 (CA-125), en relación al subgrupo de pacientes sin macro o microalbuminuria, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos analizados (p<0.001 para todas las comparaciones).

La presencia de albuminuria presentó una asociación estadísticamente significativa con mayor mortalidad y mayor ocurrencia de hospitalización por IC, en relación al subgrupo de pacientes sin albuminuria (p<0.001 para ambas comparaciones). Frente al análisis de los factores predictores de albuminuria, se observó que el principal asociación independiente del UACR se observó con el logaritmo de la concentración de NT-proBNP (coeficiente 0.438 [IC95% 0.35-0.53]; p<0.001). A su vez, analizando al UACR en subgrupos o ‘clusters’, se observó una mayor asociación con biomarcadores de congestión sistémica, y una menor asociación con parámetros de función renal. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de los parámetros mencionados en relación al subtipo de IC (HrEF vs. HFpEF).

Vea También

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.