Está Leyendo
Parámetros Morfológicos de las Placas Ateroescleróticas y su Asociación con Eventos Adversos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Parámetros Morfológicos de las Placas Ateroescleróticas y su Asociación con Eventos Adversos

Cristian M. Garmendia
  • En placas ateroscleróticas coronarias negativas para isquemia mediante FFR, la presencia en las placas ateroescleróticas de parámetros cuantitativos y cualitativos de alto riesgo presentan una elevada predicción de riesgo de eventos clínicos adversos, por lo que deberían ser integradas a la estratificación de riesgo basal.

En la actualidad, se dispone de múltiples herramientas para la caracterización de las placas ateroscleróticas, desde anatómicas y morfológicas, hasta fisiológicas. Mientras que la presencia de isquemia miocárdica objetivada mediante métodos funcionales (ej. reserva fraccional de flujo coronario [FFR]) determina frecuentemente la indicación de revascularización coronaria, diversos estudios han demostrado que se observan eventos clínicos adversos en el seguimiento en aquellos pacientes con FFR negativo y angioplastia coronaria diferida.

Las características intrínsecas de las placas ateroscleróticas surgen como un parámetro de riesgo para eventos coronarios adversos, independientemente de la presencia de isquemia objetivable. Así, se han descripto parámetros cuantitativos y cualitativos de las placas ateroscleróticas como factores predictores independientes de riesgo, aún frente a la ausencia de isquemia. Así, hasta la fecha no hay consenso en relación a las características de las placas ateroscleróticas que fundamenten la indicación de un procedimiento de intervencionismo cardiovascular.

El objetivo del presente estudio realizado por Seokhun Yang y colaboradores de la Universidad Nacional de Seúl (Corea) fue analizar el valor pronóstico de parámetros cualitativos y cuantitativos presentes en las placas ateroscleróticas, y su asociación con métodos de diagnóstico fisiológicos y modalidades terapéuticas.

Se incluyeron con este propósito pacientes sometidos a la realización de un FFR, a los cuales se realizó una angiotomografía computada coronario (angioTC) identificando parámetros de placas ateroscleróticas cuantitativos de alto riesgo (carga de placa ≥70% y un área luminal mínima <3.3mm2), y parámetros cualitativos de alto riesgo (baja atenuación [BA] o presencia de remodelado positivo [RP]). Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de eventos orientados al vaso (VOCO, compuesto de muerte por causa cardiovascular [CV], infarto agudo de miocardio [IAM] o revascularización en el seguimiento).

En placas ateroscleróticas coronarias negativas para isquemia mediante FFR, la presencia en las placas ateroescleróticas de parámetros cuantitativos y cualitativos de alto riesgo presentan una elevada predicción de riesgo de eventos clínicos adversos, por lo que deberían ser integradas a la estratificación de riesgo basal.

Vea También

Se analizó un total de 697 vasos tratados pertenecientes a un total de 458 pacientes. El promedio de la determinación de FFR fue de 0.85±0.12, con un 25.8% sometidos a una angioplastia transluminal coronaria (ATC) durante el procedimiento índice. Se observó que en las lesiones vasculares analizadas bajo tratamiento médico farmacológica, tanto los parámetros cualitativos como cuantitativos de alto riesgo dentro de las placas ateroescleróticas se asociaron a un incremento de la ocurrencia de VOCO en el seguimiento, con una diferencia estadísticamente significativa en relación a los vasos sin presencia de los parámetros mencionados (p<0.05).

Las lesiones con presencia de parámetros cualitativos y cuantitativos, presentaron un incremento de riesgo de VOCO en relación a las lesiones con ausencia de ambos parámetros (HR 8.36 [IC95% 2.86-24.44]). A su vez, en lesiones con presencia de parámetros cuantitativos y cualitativos de lato riesgo,  la ATC presentó un menor riesgo asociado al procedimiento en el subgrupo de pacientes con lesiones bajo tratamiento médico, en relación al subgrupo de pacientes sin tratamiento (HR 0.31 [IC 95% 0.11-0.91]).
Estos hallazgos fueron consistentes dentro del subgrupo de pacientes con un FFR 0.81-0.90 (HR 0.19 [IC 95% 0.04-0.90]), no siendo así en aquellos con un FFR >0.90.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.