Está Leyendo
Beneficio del Tratamiento Intensivo de la Hipertensión Arterial a Largo Plazo: Subanálisis del SPRINT
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Tratamiento Intensivo de la Hipertensión Arterial a Largo Plazo: Subanálisis del SPRINT

Cristian M. Garmendia
  • De acuerdo a este subanálisis del estudio SPRINT, se observó una reducción del beneficio obtenido mediante el tratamiento antihipertensivo intensivo luego de la finalización del estudio, lo que refuerza el requerimiento de un seguimiento a largo plazo.

Diversos son los estudios clínicos que han valorado el objetivo de las cifras tensionales a fin de lograr un beneficio clínico a mediano y largo plazo. En este contexto, el estudio SPRINT nos ha demostrado que el control intensivo de la presión arterial se asocia con un beneficio en términos de la reducción de la morbimortalidad de pacientes hipertensos; sin embargo, el efecto sostenido de esta estrategia de abordaje terapéutico, a la fecha, se desconoce.

El objetivo del presente estudio realizado por Byron Jaeger y colaboradores de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte, USA) fue analizar el impacto del tratamiento intensivo de la hipertensión arterial, en términos de reducción de la mortalidad total y por causa cardiovascular (CV), en el seguimiento a largo plazo.

Se realizó con este propósito un subanálisis del estudio SPRINT, incluyendo para el análisis pacientes hipertensos mayores de 50 años y con un riesgo cardiovascular incrementado pero sin diabetes mellitus concomitante ni antecedentes de accidente cerebrovascular (ACV). 

De acuerdo a este subanálisis del estudio SPRINT, se observó una reducción del beneficio obtenido mediante el tratamiento antihipertensivo intensivo luego de la finalización del estudio, lo que refuerza el requerimiento de un seguimiento a largo plazo.

Así, se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 al tratamiento intensivo de la hipertensión arterial (objetivo de la presión arterial sistólica [PAS]<120 mmHg), en relación a un tratamiento más conservador (objetivo de PAS<140 mmHg). Se realizó un seguimiento de la cohorte analizado a  partir de datos obtenidos desde una base de datos médicos digitales de los Estados Unidos (US National Death Index).

Se incluyeron para el análisis un total de 9361 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 67.9±9.4 años, con un 35.6% de sexo femenino. Con una mediana de tiempo de intervención de 3.3 años, se observó un beneficio del abordaje terapéutico intensivo tanto en reducción de la mortalidad por causa CV (HR 0.66 [IC 95% 0.49-0.89]), como en reducción de la mortalidad por cualquier causa (HR 0.83 [IC 95% 0.68-1.01]).

Vea También

Por contraparte, con un mediana de tiempo de seguimiento total de 8.8 años, no se mantuvo constante el beneficio observado a mediano plazo en términos de reducción de mortalidad CV (HR 1.02 [IC 95% 0.84-1.24]), o de mortalidad total (HR 1.08 [IC 95% 0.94-1.23]).

Mediante el análisis de un subgrupo de pacientes, se observó que el promedio de las cifras de PAS de pacientes sometidos a un tratamiento antihipertensivo intensivo se incrementó desde 132.8 mmHg (IC95% 132.0-133.7) a 5 años de seguimiento, a cifras de 140.4 mmHg (IC95% 137.8-143;0) a 10 años desde el momento de la aleatorización.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.