Está Leyendo
Utilidad de la Troponina T de Alta Sensibilidad en el Síndrome Coronario Crónico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Utilidad de la Troponina T de Alta Sensibilidad en el Síndrome Coronario Crónico

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con enfermedad coronaria estable luego de un síndrome coronario agudo, las determinaciones seriadas de troponina T de alta sensibilidad se asocian a la ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos, lo que puede ser de utilidad como método de estratificación de riesgo.

Diversos estudios han demostrado que, en el contexto clínico del síndrome coronario crónico (SCC), la medición de una simple determinación de troponina T de alta sensibilidad (TnTAS) se asocia a la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos en el seguimiento. En este contexto, hasta la fecha se desconoce el impacto clínico de la determinación seriada de TnTAS en relación a su valor pronóstico.

El objetivo del presente estudio realizado por Siddharth M. Patel y colaboradores del Brigham and Women ‘s Hospital (Boston, USA) fue analizar la existencia de una potencial asociación entre las determinaciones seriadas de la TnTAS con la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos en pacientes con SCC.

Se realizó con este propósito un subanálisis del estudio IMPROVE-IT, un estudio clínico multicéntrico aleatorizado que analizó el beneficio del tratamiento con ezetimibe, en relación al placebo, en pacientes cursando hospitalización por un síndrome coronario agudo (SCA) perteneciente a centros médicos de 39 países. Para este subanálisis se incluyó al subgrupo de pacientes con documentación de las determinaciones de TnTAS al mes 1 y 4 desde el SCA, respectivamente. 

Se analizó como objetivo primario al compuesto de mortalidad por causa cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) y hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC). Así, se analizó la asociación entre las determinaciones seriadas de TnTAS con la ocurrencia de eventos clínicos adversos mediante un análisis de tiempo al evento.

En pacientes con enfermedad coronaria estable luego de un síndrome coronario agudo, las determinaciones seriadas de troponina T de alta sensibilidad se asocian a la ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos, lo que puede ser de utilidad como método de estratificación de riesgo.

Se incluyeron para el análisis un total de 6035 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 64 años, con un 24.6% de sexo femenino. Del total de la cohorte incluida, la mayoría presentaba valores de TnTAS sostenidos en el tiempo de seguimiento (cambios <3 ng/L), mientras que un 19.2% y 12.6% presentaban modificaciones del valor en el orden de 3/-7 ng/L y ≥7 ng/L, respectivamente.

Vea También

Luego del ajuste por potenciales variables confundidoras y la estratificación de acuerdo al momento de la determinación de TanTAS basal, se evidenció que un incremento absoluto ≥7 ng/L de la concentración de TnTAS se asoció a una ocurrencia 3 veces mayor del compuesto de eventos clínicos cardiovasculares adversos (HR 3.33 [IC 95% 1.99-5.57]; p<0.001), mientras que un descenso de la concentración ≥7 ng/L se vinculó a un riesgo del evento similar o reducido (HT 0.51 [IC 95% 0.26-1.03]; p=0.06), en relación a las determinaciones de TnTAS estables en el tiempo.

Considerando las determinaciones de TnTAS obtenidas, se observó una asociación escalonada al pasar de determinaciones mayores a menores en el tiempo de seguimiento, con la ocurrencia del compuesto cíclico, con una diferencia estadísticamente significativa en relación a la determinación basal (p de tendencia<0.001). Esta asociación se mantuvo frente al análisis porcentual, como por su determinación como variable continua.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.