Está Leyendo
Factores de Riesgo Psicosociales y su Impacto en los Resultados del Reemplazo Valvular Aórtico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Factores de Riesgo Psicosociales y su Impacto en los Resultados del Reemplazo Valvular Aórtico

Alfonsina Candiello

Los factores de riesgo psicosociales (FRP) han surgido como importantes factores de riesgo no tradicionales que se asocian con resultados adversos en el contexto de cirugía, pero no han sido adecuadamente caracterizados en la enfermedad valvular.

Paige Newell y cols. realizaron un análisis de la base de datos nacional de readmisiones (NRD) de los Estados Unidos, con el objetivo de evaluar el impacto de los FRP en la ocurrencia de eventos a 30 días luego de la cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRVAo) y el implante valvular aórtico percutáneo (TAVI).

Incluyeron pacientes adultos sometidos TAVI o CRVAo aislados en el periodo comprendido entre 2016 y 2018 que fueron clasificados de acuerdo a la ausencia de FRP o a la presencia de 1 o más de estos factores.

Los FRP fueron divididos en 5 dominios: comprensión cognitiva limitada (discapacidad intelectual, demencia), uso de sustancias (alcohol, tabaquismo, opioides, cocaína), enfermedad psiquiátrica, estado socioeconómico bajo y carencia de seguro de salud.

A 30 días del procedimiento se evaluó la ocurrencia de mortalidad, readmisión y un compuesto de eventos de morbilidad (accidente cerebrovascular, embolia pulmonar, implante de marcapasos, complicaciones hemorrágicas, injuria renal aguda, infarto agudo de miocardio o nueva fibrilación auricular).

Se incluyeron 161.905 pacientes de los cuales 74.763 pacientes fueron sometidos a CRVAo y 87142 a TAVI.

Tanto en el grupo de CRVAo como en el de TAVI, los pacientes con FRP incluían más mujeres. La presencia de FRP se correlacionaron con mayores riesgos vasculares (mayor prevalencia de diabetes, enfermedad arterial periférica, ictus, infarto de miocardio previo e insuficiencia cardiaca) en los grupos de TAVR y (mayor prevalencia de ictus, infarto de miocardio previo, injerto de derivación arterial coronaria previo e insuficiencia cardiaca) en el subgrupo de pacientes de CRVAo.

El 45.1% de los pacientes del subgrupo CRVAo y el 36.4% de los pacientes sometidos a TAVI presentaron por al menos 1 o mas FRP, siendo en años subgrupos el mas frecuente el estado socioeconómico bajo seguido por las enfermedades psiquiátricas.

Entre los pacientes que fueron sometidos a CRVAo, aquellos con FRP presentaron una mortalidad a 30 días significativamente mayor (4.2% vs 3.7%, p=0.048) y una mayor tasas de readmisiones (13.1% vs 11.3%, p<0.001) comparados con los que no tuvieron FRP, sin diferencias en el punto compuesto de morbilidad. Sumado a esto, los pacientes con FRP presentaron internaciones mas prolongadas y fueron dados de alta mas frecuentemente a centros de tercer nivel.

Para el caso de los pacientes sometidos a TAVI, los pacientes con FRP tuvieron una tasa significativamente más elevada de readmisiones a 30 días (11.7% vs 10.7%, p=0.012) pero no se observaron diferencias en la mortalidad a los 30 días ni en la morbilidad compuesta.

En el análisis ajustado de riesgo, para los pacientes sometidos a CRVao, aquellos con al menos un FRP presentaron un mayor riesgo de readmisiones a 30 dias (OR aj 1.10, IC955: 1.02-1.19), sin impacto en la mortalidad a 30 dias.

Para los pacientes sometidos a TAVI, la presencia de uno o mas FRP no tuvo un impacto significativo en la mortalidad a 30 días, readmisión o en el compuesto de morbilidad.

Vea También

¿ Que podemos recordar?

Los FRP están presentes en una proporción significativa de pacientes sometidos a CRVAo y TAVI, siendo el estado socioeconómico bajo y las enfermedades psiquiátricas los más frecuentes.

La presencia de FRP se asoció a resultados adversos a corto plazo luego de la CRVAo y del TAVI generando un mayor impacto en el contexto de la CRVAo, por lo que los autores destacan la importancia de que estos FRP sean considerados por el Heart Team para guiar la toma de decisiones.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.