Está Leyendo
Impacto del Género y la Raza en la Prescripción de Anticoagulantes en Pacientes con FA
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del Género y la Raza en la Prescripción de Anticoagulantes en Pacientes con FA

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes pertenecientes al ‘mundo real’ hospitalizados por fibrilación auricular, los individuos de raza afroamericana presentan una menor prescripción de anticoagulantes orales y una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos, en relación a aquellos de raza blanca.

La administración de agentes anticoagulantes orales (OAC), tanto los antagonistas de la vitamina K (AVK) como los anticoagulantes orales directos (DOAC) son los pilares de tratamiento en el escenario clínico de la fibrilación auricular (FA). En este contexto, y excluyendo aquellos pacientes con contraindicaciones para el tratamiento con OAC, diversos registros de pacientes pertenecientes al ‘mundo real’ han demostrado que la anticoagulación se encuentra poco prescrita por parte del equipo médico y con un marcado déficit en su adherencia farmacológica en el seguimiento.

Considerando esta prescripción deficiente de OAC como su falta en la adherencia sostenida, es de vital importancia identificar los factores que predisponen deficiencia a fin de implementar estrategias terapéuticas precoces. Así, hasta la fecha se desconoce el impacto de la raza y el género en términos de la prescripción deficiente, como así también las diferencias en relación a la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento de pacientes con FA.

El objetivo del presente estudio realizado por Utibe R. Essien y colaboradores de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, USA) fue analizar las diferencias de la prescripción de OAC en el contexto clínico de la FA, y su impacto en términos de la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento de pacientes pertenecientes al ‘mundo real’.

Se realizó con este propósito un estudio de cohorte retrospectivo incluyendo para el análisis a la cohorte de pacientes pertenecientes al registro Get With The Guidelines–Atrial Fibrillation (GWTG-AFIB), un registro nacional de los Estados Unidos con el fin de incrementar la calidad de atención médica de pacientes hospitalizados por FA incluidos durante el periodo comprendido entre 2014 a 2020. 

Se consideró como factor de exposición a la raza y género autoreportados por los pacientes incluidos en el registro, y se analizó como objetivo primario a la prescripción de DOACs o warfarina (AVK) al momento del egreso sanatorial. Como objetivo secundario se analizó la incidencia acumulada de accidente cerebrovascular (ACV) a un año de seguimiento, sangrado mayor y muerte luego del egreso sanatorial.

En pacientes pertenecientes al ‘mundo real’ hospitalizados por fibrilación auricular, los individuos de raza afroamericana presentan una menor prescripción de anticoagulantes orales y una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos, en relación a aquellos de raza blanca.

Vea También

Se incluyeron para el análisis 69553 pacientes hospitalizados por FA pertenecientes a 159 centros médicos. Del total de la cohorte incluida, el .2% eran asiáticos, 7.3% afroamericanos, 5.8% hispanos y el 85.6% de raza blanca. A su vez, el 49.1% eran pacientes de sexo femenino, con una mediana de edad de 72 años y una mediana de score CHA2DS2-VASc de 4 (RIC 2-5).

Al momento del egreso sanatorial, el 81.1% (n=56385) de los pacientes recibieron una prescripción de OAC, dentro de los cuales el 74.1% recibieron DOACs. Se observó una prescripción más baja de OAC en pacientes de raza hispana (74.2%), seguido por pacientes afroamericanos (77.7%), asiáticos (80.1%) y pacientes de raza blanca (81.8%). Se evidenció que los pacientes de raza afroamericana recibieron menos frecuentemente cualquier prescripción de OAC, en relación a pacientes de raza blanca (OR 0.75 [IC 95% 0.68-0.84]), como así también una menor prescripción de DOACs (OR 0.73 [IC 95% 0.65-0.82]).

Mediante el análisis de la cohorte de pacientes con un año de seguimiento, se observó una mayor ocurrencia de eventos hemorrágicos (HR 2.08 [IC 95% 1.53-2.83]), ACV (HR 2.07 [IC 95% 1.34-3.20]), y mortalidad (HR 1.22 [IC 95% 1.02-1.47]) en individuos de raza afroamericana, en relación a aquellos de raza blanca. A su vez, los pacientes hispanos presentaron una mayor ocurrencia de ACV, en relación a aquellos de raza blanca (HR 2.02 [IC 95% 1.38-2.95]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.