Está Leyendo
Estudio DCP: Beneficio de Clortalidona vs. Hidroclorotiazida en Pacientes Añosos con Hipertensión
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio DCP: Beneficio de Clortalidona vs. Hidroclorotiazida en Pacientes Añosos con Hipertensión

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes añosos portadores de hipertensión arterial, el tratamiento con clortalidona no redujo en forma significativa la ocurrencia de eventos clínicos adversos, en relación al tratamiento con hidroclorotiazida.

Diversos estudio han demostrado un beneficio cardiovascular mediante el tratamiento con clortalidona (fármaco inhibidor del sistema de transporte Na+Cl en el túbulo distal renal), en términos de un control de las cifras tensionales en 24 horas y asociado a sus efectos pleiotrópicos. Por contraparte, recientes estudios observacionales no han demostrado estos beneficios, por lo que hasta la fecha se evidencian resultados contradictorios.

Durante las sesiones científicas del primer día del Congreso AHA 2022, el Dr. Areef Ishani presentó los resultado del estudio DCP, cuyo objetivo fue analizar el beneficio del tratamiento con clortalidona, en relación a la hidroclorotiazida (HCTZ), en términos de la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos (MACE) de pacientes añosos portadores de hipertensión arterial.

Fue un estudio pragmático abierto que incluyó para el análisis pacientes mayores de 65 años bajo tratamiento con HCTZ 25mg o 50mg/día (no encontrándose en combinación), con una determinación de presión arterial sistólica (PAS) reciente de ≥120 mmHg. Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 a permanecer bajo tratamiento con HCTZ, o rotar el tratamiento a clortalidona en dosis equiparables (12.5-25mg). Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de accidente cerebrovascular (ACV), infarto agudo de miocardio (IAM), muerte no asociada a cáncer, hospitalización por insuficiencia cardiaca descompensada y revascularización asociada a angina inestable.

En pacientes añosos portadores de hipertensión arterial, el tratamiento con clortalidona no redujo en forma significativa la ocurrencia de eventos clínicos adversos, en relación al tratamiento con hidroclorotiazida.

Se incluyeron un total de 13523 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 72 años, con un 96% de sexo masculino y una elevada carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes. La mayor proporción de pacientes (94%) se encontraba bajo tratamiento con dosis bajas de HCTZ, y el 11% presentaba antecedentes de IAM o ACV.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de las determinaciones de PAS, las concentraciones de potasio ni en los requerimientos de suplementos de potasio entre ambos subgrupos analizados. A su vez, en términos del objetivo combinado primario, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos (HR 1.04 [IC95% 0.94-1.16]); p-0.4), como tampoco se observaron diferencias en cada uno de los objetivos clínicos individuales.

Frente al análisis por subgrupos preespecificados, se evidenció que el subgrupo de pacientes con antecedentes de IAM/ACV previo presentaron un beneficio en relación al tratamiento con clortalidona, hallazgo que se mantuvo constante luego del análisis ajustado (HR 0.73 [IC95% 0.57-0.94]; p=0.035)

Se observó una baja tasa de eventos clínicos adversos en el seguimiento, con una mayor hipokalemia en el subgrupo sometido a tratamiento con clortalidona, en relación a aquellos bajo tratamiento con HCTZ (6.0% vs. 4.4%; p<0.001), y un mayor porcentaje de pacientes con un potasio sérico <3.1mEq/L, pero sin diferencias significativas en relación a hospitalizaciones secundarias a hipokalemia.

Vea También

 


Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso AHA 2022


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.