Está Leyendo
Estudio IRONMAN: Derisomaltosa Férrica Intravenosa en Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Eyección Reducida
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio IRONMAN: Derisomaltosa Férrica Intravenosa en Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Eyección Reducida

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida y déficit de hierro, la administración de derisomaltosa férrica presentó una tendencia a la reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y muerte por causa cardiovascular.

En pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) se observa una elevada prevalencia de déficit de hierro, lo cual se asocia a una mayor carga de síntomas y a una peor evolución clínica en el seguimiento. En este contexto, se ha demostrado que la administración endovenosa de carboximaltosa férrica presenta un beneficio en términos de parámetros asociados a la calidad de vida, incrementa la capacidad de ejercicio y reduce la recurrencia de hospitalizaciones recurrentes dentro de los 12 meses. Así, hasta la fecha se desconoce la seguridad y eficacia de la administración de FC endovenosa en el seguimiento alejado (>12 meses).

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Paul Kalra durante la sesiones científicas del primer día del Congreso AHA 2022 fue analizar el beneficio de la administración de derisomaltosa férrica (DF) endovenosa en pacientes portadores de IC.

El estudio IRONMAN fue un estudio aleatorizado iniciado por investigador y vinculado a registros eléctricos, que contrastó el beneficio de la administración de DF endovenosa, en relación al cuidado estándar (CE), en pacientes con IC y déficit de hierro. Se incluyeron para el análisis pacientes con una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) ≤45% dentro de los últimos 2 años previo a la inclusión al estudio, en clase funcional según NYHA II-IV y con elevado riesgo de eventos cardiovasculares adversos. 

Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 al tratamiento con DF endovenosa (dosis calculada de acuerdo a la concentración de hemoglobina y peso corporal), o al CE, y se analizó como objetivo primario a la recurrencia de hospitalización secundarias a IC o muerte por causa cardiovascular (CV). A su vez, se realizó un análisis de sensibilidad por la pandemia por COVID-19, considerando una reducción del reclutamiento durante la misma.

En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida y déficit de hierro, la administración de derisomaltosa férrica presentó una tendencia a la reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y muerte por causa cardiovascular.

Se incluyeron para el análisis un total de 1137 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 73 años, con un 75% de sexo masculino, una mediana de FEVI de 32% y con sólo un tercio de la cohorte incluida con antecedentes de hospitalización reciente por IC. En términos del objetivo primario, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos analizados (RR 0.82 [IC95% 0.66-1.02]; p=0.07). A su vez, tampoco se observaron diferencias significativas en cada uno de los objetivos clínicos individuales, con un beneficio clínico en términos de parámetros asociados a calidad de vida (determinados mediante el cuestionario MLHFQ) dentro de los cuatro primeros meses a favor del subgrupo de pacientes sometidos al tratamiento con DF (36.9 vs. 40.2; p=0.05), beneficio que no se mantuvo constante en el seguimiento alejado.

Mediante el análisis de sensibilidad contemplando a la pandemia por COVID-19, se observó una reducción estadísticamente significativa del objetivo primario a favor del subgrupo DF (RR 0.76 [IC95% 0.58-1.00]; p=0.047). A su vez, en relación a los parámetros de seguridad, se evidenció una menor ocurrencia de eventos cardiacos adversos (36% vs. 43%; p=0.016), y de eventos metabólicos o nutricionales (6% vs. 9%; p=0.043) en el subgrupo sometido a DF, en relación al CE.

Vea También

 


Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso AHA 2022


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.