Está Leyendo
Estudio EMPA-KIDNEY: Empagliflozina y Eventos Cardiovasculares en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio EMPA-KIDNEY: Empagliflozina y Eventos Cardiovasculares en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica

Alfonsina Candiello

Los efectos de la empagliflozina en pacientes con enfermedad renal crónica que se encuentran en riesgo de progresión de la enfermedad no están del todo comprendidos.

Durante el Congreso AHA 2022 se presentaron los resultados del estudio EMPA-KIDNEY, estudio aleatorizado, de grupos paralelos, doble ciego y controlado por placebo, diseñado para evaluar el efecto de una dosis diaria de empagliflozina en la progresión de la enfermedad renal y enfermedad cardiovascular y para examinar el perfil de seguridad de la droga en un amplio rango de pacientes con ERC.

Se incluyeron pacientes con enfermedad renal crónica con y sin diabetes y con una tasa de filtrado glomerular estimada (TFGe) entre 20-45 ml/min/1.73m2 independientemente del nivel de albuminuria o entre 45-90 ml/min/1.73m2 con un índice albumina/creatinina urinaria >200.

El punto final primario fue el compuesto de progresión de enfermedad renal (definido como enfermedad renal en estadio terminal, una disminucion sostenida en la TFGe a <10 ml/min/1.73m², una disminucion sostenida de la TFGe ≥ 40% con respecto al basal o muerte por causas renales) o mortalidad por causas cardiovasculares.

Se incluyeron 6.609 pacientes que fueron aleatorizados a recibir empagliflozina 10 mg diarios o placebo. La edad media de la población era de 63.8 años, con un 33.2% de mujeres y 46% de diabéticos. La TFGe media era de 37.3±14.5 ml/min/1.73m2 y era menor a 30 ml/min/1.73m2 en el 34.5%.

A una mediana de 2 años de seguimiento, empagliflozina redujo significativamente el punto final primario de progresión de enfermedad renal o mortalidad por causas cardiovasculares comparado con placebo (16.9% vs 13.1%, HR 0.72, IC95%: 0.64-0.82; p<0.001).

Estos resultados fueron consistentes en los pacientes con o sin diabetes y a lo largo de los subgrupos preespecificados según la TFGe.

También se observó una reducción significativa en la tasa de hospitalización por cualquier causa en el grupo empagliflozina comparado con placebo (HR 0.86, IC95%: 0.78-0.95; p=0.003), sin diferencias en el compuesto de hospitalización por IC o mortalidad por casusas cardiovasculares o en la mortalidad por cualquier causa.

Las tasas de eventos adversos serios fueron similares en los dos grupos.

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En una amplia gama de pacientes con enfermedad renal crónica que se encontraban en riesgo de progresión de la enfermedad, el tratamiento con empagliflozina comparado con placebo condujo a un menor riesgo de progresión de la enfermedad renal o de muerte por causas cardiovasculares.

 


Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso AHA 2022


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.