Está Leyendo
Estudio MB-BP: Mindfulness en Hypertension Arterial
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio MB-BP: Mindfulness en Hypertension Arterial

Alfonsina Candiello

Se estima que el 46% de la población de USA presenta hipertensión arterial de los cuales solo el 48% está controlada. Hasta la actualidad, no se han evaluado las intervenciones de mindfulness personalizadas para pacientes prehipertensos/hipertensos.

Durante la segunda jornada del Congreso AHA 2022 se presentaron los resultados del estudio MB-BP (Mindfulness-Based Blood Pressure Reduction) estudio aleatorizado, de intervención conductual realizado con el objetivo de evaluar si un programa de mindfulness personalizado para pacientes hipertensos tenia el potencial de proporcionar reducciones clínicamente relevantes de la presión arterial.

Se incluyeron 201 participantes con presión arterial (PA) ≥120/80 mmHg en el consultorio que fueron aleatorizados al programa MB-BP (n=101) o a recibir una atención habitual mejorada (un monitor de PA en domicilio, información educativa sobre la PA y acceso facilitado a un médico si era necesario, n=100).

MB-BP personaliza la reducción del estrés basada en la atencion plena para los participantes del grupo intervención. Algunas de las áreas únicas del MB-BP son la educación sobre los factores de riesgo de la hipertension, los efectos sobre la salud de la hipertensión y módulos específicos de mindfulness centrados en la conciencia de los determinantes de la presión arterial como la dieta, la actividad física, la adherencia a la medicación antihipertensiva, el consumo de alcohol y la reactividad al estrés.

El punto final primario fue el cambio en la PA sistólica en el consultorio a 6 meses de seguimiento.

A 6 meses de seguimiento se observó una reducción significativa en los valores de PAS en el grupo intervención, (reducción 5.9 mmHg, p<0.001 – dif entre grupos 4.5 mmHg, p=0.045) comparado con el grupo control.

Ademas, los participantes del grupo intervención redujeron el tiempo de sedentarismo, reportaron comer alimentos más saludables e informaron niveles más bajos de estrés percibido.

No se observaron eventos adversos relacionados con la intervención.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Un programa basado en mindfulness, adaptado para personas con hipertensión arterial mostró reducciones potencialmente relevantes desde el punto de vista clínico en la PAS.


Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso AHA 2022


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.