Está Leyendo
Estudio OPTION: Eficacia y Seguridad de la Doble Antiagregación Plaquetaria con Indobufeno
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio OPTION: Eficacia y Seguridad de la Doble Antiagregación Plaquetaria con Indobufeno

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con enfermedad coronaria sometidos a una angioplastia con implante de stent DES, la doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con indobufeno fue no-inferior a la DAPT con aspirina, en términos del compuesto de eventos isquémicos y hemorrágicos.

En la actualidad, la terapia de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con aspirina es el estándar de tratamiento para pacientes con un síndrome coronario agudo (SCA) revascularizado mediante una angioplastia transluminal coronaria (ATC). En este contexto, se han reportado considerables eventos extracardiacos desfavorables asociados a la aspirina, como reacciones atópicas o intolerantes, limitando en muchas situaciones su prescripción.

El indobufeno ha reportado una mejor selectividad plaquetaria y tolerabilidad en relación a la aspirina, con un perfil de riesgo/beneficio favorable por lo que se postula como una de las estrategias farmacológicas alternativas a la aspirina en este escenario clínico.

Durante las sesiones científicas del segundo día del Congreso AHA 2022, el Dr.Junbo Ge presentó los resultados del estudio OPTION, cuyo objetivo fue analizar la no-inferioridad del tratamiento con indobufeno, en relación a la aspirina, como parte de la DAPT de pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA) sometidos a una ATC con implante de stent liberador de fármacos (DES).

El estudio OPTION fue un estudio multicéntrico prospectivo aleatorizado abierto de no-inferioridad, que incluyó pacientes con ECA y determinación negativa de troponina T o I sometidos a una ATC exitosa con implante de stent DES. Dentro de las 24 horas desde el procedimiento índice, se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 al tratamiento DAPT con aspirina (100 mg/día)+clopidogrel (75 mg/día), o a DAPT con indobufeno (100 mg c/12hs)+clopidogrel (75mg/día) por un periodo de 12 meses. Se analizó como objetivos de interés al compuesto de muerte por causa cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio no fatal (IAM)accidente cerebrovascular (ACV), trombosis intrastent (RIS) definida o probable y a los sangrados según BARC 2,3 o 5. 

En pacientes con enfermedad coronaria sometidos a una angioplastia con implante de stent DES, la doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con indobufeno fue no-inferior a la DAPT con aspirina, en términos del compuesto de eventos isquémicos y hemorrágicos.

Se incluyeron un total de 4551 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 61 años, con un 65% de sexo masculino y una elevada carga de comorbilidades cardiovasculares, sin diferencias significativas entre ambos subgrupos. De las formas clínicas de presentación, la más frecuente fue la angina inestable (56%), y vale remarcar que el 55% de los pacientes tenían compromiso de múltiples vasos, con un 24% de ATC compleja.

Vea También

A un año de seguimiento, se observó una reducción estadísticamente significativa del objetivo primario a favor del subgrupo de DAPT con indobufeno, en relación al subgrupo de DAPT con aspirina (4.47% vs. 6.11%. HR 0.73 [IC95% 0.56-0.94]; p=0.015, p de no inferioridad <0.001).

A su vez, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos del objetivo secundario de eficacia (1.51% vs. 1.40%; p=0.757), pero si se evidenció una reducción significativa de la ocurrencia de sangrados BARC 2, 3 o 5 a favor del subgrupo DAPT indobufeno (HR 0.63 [IC95% 0.46-0.85]; p=0.002), principalmente vinculado a una reducción significativa de los sangrados BARC 2. Estos resultados fueron consistentes luego del análisis por subgrupos preespecificados.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.