Está Leyendo
Estudio RAPCO: Seguimiento a 15 años
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio RAPCO: Seguimiento a 15 años

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sometidos a una cirugía de revascularización miocárdica, el segundo puente quirúrgico debería realizarse a partir de la arteria radial, demostrando superioridad en relación al puente mamario interno derecho y puente venoso, en términos de reducción de eventos clínicos adversos en el seguimiento a largo plazo.

En las últimas 3 décadas, se ha aceptado que el mejor puente quirúrgico en la cirugía de revascularización miocárdica (CRM) es el mamario interno izquierdo (LIMA) a la arteria descendente anterior (LAD). Sin embargo, se ha cuestionado cuál es el mejor segundo puente quirúrgico, encontrándose dentro de las opciones a utilizar la vena safena (SV), la arteria mamaria interna derecha (RITA) y la arteria radial (RA). Así, se realizó el estudio RAPCO, cuyo objetivo fue identificar el mejor segundo puente quirúrgico en el contexto de una CRM en términos de permeabilidad y eventos clínicos en el seguimiento a largo plazo.

Durante las sesiones científicas del segundo día del Congreso AHA 2022, el Dr. David L. Hare presentó los resultados del estudio RAPCO a 15 años de seguimiento.

El estudio se realizó en dos ramas: un grupo valoró la diferencia entre la RA con la SV (pacientes  ≥70 años o  ≥60 si presentaban diabetes mellitus), mientras que el otro subgrupo contrasto la utilización de RA con RITA (pacientes <70 años o <60 si presentaban diabetes mellitus). Se excluyeron pacientes con disfunción ventricular izquierda severa, obesidad mórbida, falla renal en estadio avanzado o mala calidad del puente quirúrgico. Se analizó la permeabilidad de los puentes quirúrgicos a 10 años, y la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos (MACE) a 15 años.

En pacientes sometidos a una cirugía de revascularización miocárdica, el segundo puente quirúrgico debería realizarse a partir de la arteria radial, demostrando superioridad en relación al puente mamario interno derecho y puente venoso, en términos de reducción de eventos clínicos adversos en el seguimiento a largo plazo.

Dentro del subgrupo comparador RA-RITA, se obtuvo casi el 100% del seguimiento a 15 años. La edad promedio de la población muestral dentro de este subgrupo fue de 59.5 años, con un 11% de diabetes mellitus concomitante. Así, a 15 años, de seguimiento se observó una reducción estadísticamente significativa de la ocurrencia de MACE a favor del subgrupo sometido a RA, en relación a RITA (HR 0.74 [IC 95% 0.55-0.97]; p=0.04). Esta reducción de MACE fue principalmente mediada por una reducción en la mortalidad total (22.2% vs. 30.1%; p=0.06). A su vez, la reduccion significativa de MACE se mantuvo constante frente al analisis por subgrupos preespecificados por edad, sexo o presencia de diabetes mellitus, respectivamente.

Dentro del subgrupo RA-SV, la edad promedio de la población muestral fue de 73.1 años, con un 46% de pacientes con diabetes mellitus concomitante. A 15 años, de seguimiento, se observó una reducción estadísticamente significativa de la ocurrencia de MACE a favor del subgrupo RA, en relación a SV, hallazgo que se hizo evidencia a partir de los 10 años de seguimiento (HR 0.71 [IC95% 0.52-0.98]; p=0.04). La reducción significativa de este combinado clínico fue predominantemente secundaria a una reducción absoluta del 11% de la mortalidad total. A su vez, el beneficio en términos de reducción de MACE a favor de la RA se mantuvo constante luego del análisis de subgrupos preespecificados.

Vea También


Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso AHA 2022


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.