Está Leyendo
Estudio SPORT: Bajas Dosis de Estatinas vs. Placebo y 6 Suplementos Dietéticos en los Lípidos y Marcadores Inflamatorios
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio SPORT: Bajas Dosis de Estatinas vs. Placebo y 6 Suplementos Dietéticos en los Lípidos y Marcadores Inflamatorios

Alfonsina Candiello

Pocos estudios clínicos han estudiado los efectos en la reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) de varios suplementos dietéticos comercializados y promocionados como beneficiosos para la salud cardiovascular.

Durante el segundo dia del Congreso AHA 2022 se presentaron los resultados del estudio SPORT, cuyo objetivo fue comparar la eficacia de una dosis baja de estatinas con placebo y seis suplementos comunes en el impacto de los biomarcadores lipídicos e inflamatorios.

Se trata de un estudio clínico unicéntrico, prospectivo, aleatorizado realizado en adultos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), con un C-LDL de 70-189 mg/dL y un riesgo elevado de ECVA a 10 años que fueron aleatorizados a recibir 5 mg diarios de rosuvastatina, placebo, aceite de pescado, canela, ajo, cúrcuma, esteroles vegetales o arroz de levadura roja.

El punto final primario fue el cambio porcentual en el C-LDL con respecto al valor inicial para la rosuvastatina 5 mg en comparación con el placebo y con cada suplemento a los 28 días de seguimiento. El punto final primario se evaluó en forma jerárquica, comparando primero la rosuvastatina con el placebo y luego con cada suplemento en un orden preespecificado.

Se incluyeron 190 participantes con una edad media de 64 años, con 59% de mujeres, 42% de hipertension y 3.5% de tabaquistas.

El nivel medio basal de C-LDL era de 128.2 mg/dL ,  58.5  mg/dL de C-HDL y 206.5 mg/dL  de colesterol total y la mediana de PCR ultrasensible era de  1.4 mg/L, y de triglicéridos 87,5 mg/dL.

El porcentaje de reducción del C-LDL con rosuvastatina fue significativamente mayor que el placebo y todos los suplementos.

La diferencia en la reducción del C-LDL con rosuvastatina en comparación con el placebo fue de -35.2%.

Los pacientes que recibieron rosuvastatina presentaron un reducción significativa de los niveles de colesterol total y triglicéridos comparados con placebo y todos los suplementos.

No se observaron diferencias en el C-HDL entre la rosuvastatina y el placebo y con 6 de los 7 suplementos, aunque los esteroles vegetales disminuyeron el C-HDL comparados con la rosuvastatina.

No hubo diferencias significativas en la PCR ultrasensible a 28 dias de tratamiento con una dois baja de estatinas,

Ninguno de los suplementos dietéticos demostró una disminución significativa del C-LDL en comparación con placebo, pero el ajo demostró un aumento significativo en el C-LDL.

Vea También

Los eventos adversos fueron similares en todos los grupos.

¿Qué podemos recordar?

Entre los individuos con un riesgo elevado de ECVA a 10 años, la administración de 5 mg de rosuvastatina redujo significativamente los niveles de C-LDL más que el placebo, el aceite de pescado, la canela, el ajo, la curcuma, los esteroles vegetales y el arroz de levadura roja.

Ninguno de los suplementos redujo el C-LDL comparado con placebo o demostró un cambio en otros lípidos o biomarcadores.


Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso AHA 2022


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.