Está Leyendo
Estudio DOSE-VF: Estrategias de Desfibrilación en Fibrilación Ventricular Refractaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio DOSE-VF: Estrategias de Desfibrilación en Fibrilación Ventricular Refractaria

Alfonsina Candiello

A pesar de los avances en la tecnología de desfibrilación, la fibrilación ventricular (FV) refractaria sigue siendo frecuente durante el paro cardiaco extrahospitalario.

La desfibrilación externa secuencial doble (DESD; descargas secuenciales rápidas de dos desfibriladores) y la desfibrilación de cambio vectoral (DVC; cambio de los parches de desfibrilación a una posicion antero-posterior) se han propuesto como estrategias de desfibrilación para mejorar los resultados en pacientes con FV refractaria.

Durante el Congreso AHA 2022 se presentaron los resultados del estudio DOSE VF (Double Sequential External Defibrillation for Refractory Ventricular Fibrillation) estudio clínico aleatorizado realizado con el objetivo de evaluar la DESD y la DCV en comparación con la desfibrilación estándar en pacientes adultos con FV refractaria durante una parada cardiaca extrahospitalaria.

Los pacientes fueron tratados con una de estas 3 tecnicas de acuerdo a la estrategia que se asigno aleatoriamente al servicio paramedico.

El punto final primario fue la sobrevida hasta el alta hospitalaria.

Se incluyeron un total de 405 pacientes antes de que la junta supervisora de datos detuviera el estudio debido a la pandemia por COVID-19. El 33.6% de los pacientes fueron asignados a recibir desfibrilación estándar, 35.6% DCV y 30.9% DESD. La edad media de los pacientes fue 63 años, con un 84.4% de hombres.

La sobrevida al alta hospitalaria fue más frecuente en el grupo DESD que en el grupo de desfibrilación estándar (30.5% vs 13.3%, RR 2.21, IC95%: 1.33-3.67) y fue más frecuente en el grupo DCV que en el grupo estándar (21.7% vs 13.3%, RR 1.71, IC95%: 1.01-2.88).

Comparados con la desfibrilación estandar, la terminación de la FV fue más frecuente en el grupo DESD (84% vs 67.6%, RR 1.25, IC95%: 1.09-1.44) y en el grupo DCV (RR 1.18, IC95%: 1.03-1.36).

La DESD (RR 2.21, IC95%: 1.26-3.88),  pero no la DCV se asoció a una mayor sobrevida con una mejor evolución neurológica comparado con la desfibrilación estándar

¿Qué podemos recordar?

Vea También

En pacientes con FV refractaria durante un paro cardiaco extrahospitalario, la sobrevida al alta fue más frecuente entre los que recibieron una desfibrilación externa secuencial doble o una desfibrilación de cambio vectorial comparadas con los que recibieron desfibrilación estándar.

 


Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso AHA 2022


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.