Está Leyendo
Estudio FRESH: Impacto del Firibastat en la Hipertensión Arterial Resistente
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio FRESH: Impacto del Firibastat en la Hipertensión Arterial Resistente

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes portadores de hipertensión arterial resistente o de difícil control, el firibastat (inhibidor de la enzima aminopeptidasa A cerebral) no logró una reducción estadísticamente significativa de las cifras de presión arterial sistólica ambulatoria, en relación al placebo.

En pacientes portadores de hipertensión arterial (HTA) se evidencia una prevalencia de HTA resistente al tratamiento farmacológico cercana al 15%, siendo más frecuente en pacientes añosos y afroamericanos, y presentando como sus posibles mecanismos fisiopatológicos la hipersensibilidad a la sal, los niveles bajos de renina y la hiperactividad del sistema nervioso autónomo simpático. Así, se ha observado en este subgrupo de pacientes un mayor riesgo de eventos clínicos cardiovasculares adversos en el seguimiento.

El firibastat es un fármaco inhibidor de la enzima aminopeptidasa A cerebral (APa), la cual se encuentra estrechamente vinculada a la liberación de vasopresina, activación del sistema nervioso simpático y del reflejo barorreceptor, mecanismos implicados en el diuresis, modulación de la resistencia vascular y control de la frecuencia cardiaca. Así, la inhibición enzimática de APa mediante firibistat favorecería una reducción de las cifras tensionales mediante un mecanismo neuromediado.

Durante las sesiones científicas del tercer día del Congreso AHA 2022, el Dr. George Bakris presentó los resultados del estudio FRESH, cuyo objetivo fue analizar la eficacia y seguridad del tratamiento con firibistat asociado al tratamiento antihipertensivo estándar en términos de reducción de las cifras tensionales de pacientes con HTA resistente y de difícil control.

Se incluyeron para el análisis pacientes con HTA controlada bajo tratamiento con 2 fármacos antihipertensivos (HTA difícil control), o bajo tratamiento con 3 fármacos antihipertensivos, dentro de los cuales 1 fue un diurético (HTA resistente). Así, se realizó un periodo inicial de ‘run-in’ por un periodo de 4 semanas donde los pacientes continuaron con su tratamiento farmacológico basal, conservado para el análisis aquellos que presentaban a la finalización este periodo cifras de presión arterial ambulatoria (ABPM) diurna sistólica >135 mmHg. Se aleatorizó al total de la cohorte incluida en relación 1:1 al tratamiento con firibastat (500 mg c/12hs), o al equivalente placebo, continuando luego por un periodo de 12 semanas. Se analizó como objetivo primario a la modificación desde la determinación basal en las cifras de presión arterial sistólica (PAS) ambulatoria a las 12 semanas de seguimiento.

En pacientes portadores de hipertensión arterial resistente o de difícil control, el firibastat (inhibidor de la enzima aminopeptidasa A cerebral) no logró una reducción estadísticamente significativa de las cifras de presión arterial sistólica ambulatoria, en relación al placebo.

La edad promedio de la poblacion muestral (n=514) fue de 63.40±10.89 años, con un 58.4% de sexo masculino y un 13.6% de individuos afroamericanos. A su vez, el promedio de la PAS ambulatoria en 24 hs fue de 147.87±11.91 mmHg, con una resistencia al tratamiento médico farmacológico en el 73% de los casos.

Vea También

En términos del objetivo primario, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos analizados a 12 semanas de seguimiento (-7.82 mmHg vs. -7.85 mmHg; p=0.98). A su vez, mediante el análisis de los objetivos secundarios, no se logró evidenciar una diferencia estadísticamente significativa en términos de la ABPM de 24hs, ABPM nocturna, ABPM diurna ni en las cifras de PAS objetivadas en la oficina médica entre ambos subgrupos de interés (firibastat vs. placebo).

En relación a los objetivos de seguridad, no se observaron eventos adversos serios ni un incremento significativo de las enzimas hepáticas, sin diferencias significativas en términos de las concentraciones de potasio sérico, tasa de filtrado glomerular renal o episodios de hipotensión entre ambos grupos. Por contraparte, se observó en el subgrupo sometido a tratamiento con firibastat un incremento significativo de reacciones alérgicas cutáneas, en relación al subgrupo comparador control (5.1% vs. 0.4%).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.