Está Leyendo
Estudio RESPECT-EPA: Beneficio del Etilo de Icosapento en Prevención Secundaria.
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio RESPECT-EPA: Beneficio del Etilo de Icosapento en Prevención Secundaria.

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con enfermedad coronaria estable bajo tratamiento con estatinas, el tratamiento con etilo de icosapento no logró reducir en forma estadísticamente significativa la ocurrencia de eventos clínicos combinados, en relación al tratamiento con estatinas.

Diversos estudios nos han demostrado un beneficio del tratamiento con ácido eicosapentaenoico (EPA) en términos de reducción de eventos cardiovasculares adversos. En este contexto, ensayos clínicos (REDUCE-IT, STRENGTH) han arrojado resultados contradictorios en relación al impacto del tratamiento con EPA altamente purificado (etilo de icosapento [ET]), en particular en el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con estatinas. Así, el estudio REDUCE-IT ha demostrado una reducción relativa del 25% en el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en pacientes bajo tratamiento con estatinas y altas concentraciones de triglicéridos, hallazgo que fue consistente con el estudio JELIS con una población similar de pacientes.

Durante las sesiones científicas del segundo día del Congreso AHA 2022, se presentaron los resultados del estudio RESPECT-EPA, el cual tuvo como objetivo analizar el beneficio de la administración de ET en pacientes con enfermedad coronaria estable bajo tratamiento con estatinas.

El estudio RESPECT-EPA fue un estudio aleatorizado abierto de grupos paralelos, que incluyo para el análisis pacientes con cardiopatía isquémica crónica bajo tratamiento con estatinas por, al menos, 1 mes de duración y un cociente EPA/ácido araquidonico [AA] por debajo de 0.4, aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 al tratamiento con ET (1800mg/día) + estatinas, o al tratamiento con estatinas sin ET. Se analizó como objetivo primario al compuesto de muerte por causa cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) no fatal, angina inestable (AI) y requerimiento de revascularización coronaria.

En pacientes con enfermedad coronaria estable bajo tratamiento con estatinas, el tratamiento con etilo de icosapento no logró reducir en forma estadísticamente significativa la ocurrencia de eventos clínicos combinados, en relación al tratamiento con estatinas.

Se incluyeron para el análisis un total de 2506 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 68 años, con un 83% de sexo masculino y una elevada carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes. La mediana de concentración de colesterol LDL fue de 81 mg/dL, con una concentración de trilgiceridos de 119 mg/dL y una mediana de niveles de EPA de 46 µg/mL. El 54% presentaba antecedentes de IAM, y la mayoría de la cohorte fue sometida a un procedimiento de revascularización coronaria (87% mediante angioplastia transluminal coronaria [ATC], y 11% mediante cirugía de revascularización miocárdica [CRM]).

El subgrupo de pacientes sovertidos al tratamiento combinado de ET+estatinas presentó un incremento significativo de las concentraciones de EPA, y una reducción de los niveles de colesterol LDL trigliceridos y AA, en relación al subgrupo con estatinas sin ET, sin cambios significativos en términos de las concentraciones de proteína C reactiva y colesterol HDL.

Vea También

En términos del objetivo primario, se observó una tendencia no significativa a la reducción del combinado a favor del subgrupo bajo tratamiento con ET+estatinas, en relación al subgrupo bajo tratamiento con estatinas sin ET asociado (10.9% vs. 14.9%. HR 0.785 [IC95% 0.616-1.001]; p=0.0547). Tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación al combinado de muerte súbita cardiaca, IAM, AI y revascularización coronaria entre ambos subgrupos analizados (8.0% vs. 11.3%. HR 0.734 [IC95% 0.554-0.973]; p=0.0306).

Mediante un análisis post hoc, luego de la exclusión de pacientes sometidos al tratamiento con ET+estatinas que no obtuvieron un incremento en las concentraciones de EPA, y de aquellos del subgrupo comparado control con estatinas sin ET con mayor incremento de las concentraciones de EPA, se observo un mayor beneficio del tratamiento con ET+estetinas en términos del objetivo primario (HR 0.725 [IC95% 0.553-0.951]).

Se evidenció en el subgrupo sometido a tratamiento con ET una mayor ocurrencia de complicaciones gastrointestinales (3.4% vs. 1.2%; p<0.001), y fibrilación auricular de novo (3.1% vs. 1.6%; p=0.017), en relación al subgrupo comparador control.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.