Está Leyendo
Beneficio del Ejercicio Físico en la Cardiopatía Mediada por Antraciclinas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Ejercicio Físico en la Cardiopatía Mediada por Antraciclinas

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con cáncer de mama en estadio temprano bajo tratamiento con antraciclinas, la estrategia terapéutica basada en ejercicio físico no atenuó en forma significativa la discapacidad funcional a largo plazo, pero se asoció a un beneficio clínico en relación al incremento de la reserva cardiaca.

El cáncer de mama (CM) es el tipo de cáncer mayormente diagnosticado y la principal causa de mortalidad asociada al cáncer en mujeres a nivel global. Así, a medida que se observa una reducción en la mortalidad secundaria al CM se ve incrementada la prevalencia de enfermedad cardiovascular, y en particular de la insuficiencia cardiaca (IC), como causa de muerte en pacientes sobrevivientes al CM.

El tratamiento quimioterápico con antraciclinas y las terapéuticas orientadas frente al receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2) se han vinculado con un deterioro de la función cardiaca y detrimento en los resultados de las pruebas de ejercicio cardiopulmonar, lo que puede contribuir al desarrollo de IC en el seguimiento. Así, el entrenamiento físico (EF) es una estrategia de tratamiento prometedora para la atenuación del impacto negativo de estos tratamientos; sin embargo, hasta la fecha la evidencia clínica que respalda este abordaje terapéutico es escasa.

El objetivo del presente estudio realizado por Stephen J. Foulkes y colaboradores del Baker Heart and Diabetes Institute (Melbourne, Australia) fue analizar el beneficio del EF en términos de mejora de las discapacidades funcionales, incrementos de parámetros asociados al ejercicio cardiorespiratorio y en la prevención de disfunción cardíaca secundaria al tratamiento con antraciclinas, de pacientes con CM bajo tratamiento con antraciclinas.

Se realizó con este propósito el estudio aleatorizado BREXIT, incluyendo para el análisis a pacientes sobrevivientes de CM en estadío temprano bajo tratamiento con antraciclinas, aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 a la estrategia de EF o al estándar de tratamiento. El subgrupo sometido a la estrategia de EF realizó tareas físicas de intensidad moderada-alta 3-4 veces/semana, de 30-60 minutos cada sesión, por un periodo total de 12 meses. Se realizaron las determinaciones de parámetros funcionales y bioquimicos a las 4 semanas desde el tratamiento con antraciclinas, y a los 12 meses de seguimiento. En este contexto, se denominó a la discapacidad funcional como a un pico VO2 ≤18.0mL/kg/min

Se incluyeron un total de 104 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 50.3±3 años, con un promedio de índice de masa corporal de 27.5±4.6 kg/m2. A 4 meses de seguimiento, se observó que la estrategia de EF se asoció a una atenuación estadísticamente significativa de la discapacidad funcional (OR 0.32 [IC 95% 0.11-0.94]; p=0.03), no observándose este beneficio de la EF a 12 meses de seguimiento (OR 0.27 [IC 95% 0.06-1.12]; p=0.07).

En pacientes con cáncer de mama en estadio temprano bajo tratamiento con antraciclinas, la estrategia terapéutica basada en ejercicio físico no atenuó en forma significativa la discapacidad funcional a largo plazo, pero se asoció a un beneficio clínico en relación al incremento de la reserva cardiaca.

Vea También

Luego de un análisis por protocolo, se observó que a 12 meses de seguimiento la discapacidad funcional fue prevenida en la totalidad de los casos en el subgrupo de pacientes adherentes al EF, en relación al estándar de tratamiento (0% vs. 20%; p=0.005), con un incremento neto de +3.5mL/kg/min en el pico de VO2, lo cual se vinculó a un incremento del gasto cardiaco, volumen sistólico y la fracción de eyección ventricular derecha e izquierda (p<0.001 para todas las comparaciones). Por contraparte, no se observó un beneficio estadísticamente significativo del EF en parámetros de la función ventricular izquierda de reposo.

En términos de los biomarcadores plasmáticos, luego del tratamiento quimioterápico las concentraciones de troponina se incrementaron con una menor magnitud en el subgrupo bajo EF, en relación al estándar de tratamiento (incremento de 8 veces vs. 16 veces; p=0.002), sin cambios en las concentraciones de BNP entre ambos subgrupos analizados.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.