Está Leyendo
Enfermedad No Obstructiva en Tronco de la Coronaria Izquierda y Mortalidad a Largo Plazo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Enfermedad No Obstructiva en Tronco de la Coronaria Izquierda y Mortalidad a Largo Plazo

Alfonsina Candiello

En la actualidad, la ecografía intravascular (IVUS) es el método de elección para evaluar la enfermedad del tronco de la coronaria izquierda (TCI). Si bien estudios clínicos han demostrado que las dimensiones reducidas de la luz se asocian a eventos clínicos adversos, se desconoce la relación existente entre la presencia de enfermedad subclínica del TCI con dimensiones de la luz conservadas y la morbilidad a largo plazo.

Masahiko Noguchi y cols. realizaron un estudio observacional y retrospectivo con el objetivo de evaluar dicha asociación. Para ello, incluyeron 3239 pacientes consecutivos que fueron sometidos a una cinecoronariografía más IVUS para evaluar enfermedad en la arteria descendente anterior o la circunfleja y en quienes no estaba planeada la revascularización del TCI.

El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas y el secundario la mortalidad cardiaca.

La edad media de los pacientes era 66±12 años, con un 65.1% de hombres. Se observó una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares como hipertension (84.7%), dislipemia (92.6%) y diabetes (37.3%).

La longitud del TCI medida por angiografía fue 10.1±4.6 mm, el diámetro de referencia del TCI 4.3±0.9 mm, el diámetro luminal mínimo 3.8±0.9 mm , y el % de estenosis 12.5%±10.8%.

Se detectó la presencia de calcificación moderada-severa del TCI en el 20.5% de los pacientes por angiografia y en el 57.5% por IVUS. El área luminal mínima (ALM) medida por IVUS y la carga de placa fueron 13.1±5 mm2 y 41.7±15.6%, respectivamente.

La mediana de seguimiento fue de 8.2 años.

La tasa estimada a 12 años de mortalidad por todas las causas y de muerte cardiaca fue de 37.5% y 17% respectivamente.

En un analisis multivariable, una mayor carga de placa por IVUS se asoció significativamente con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (HR aj por cada 10%: 1.12, IC95%: 1.04-1.21, p=0.003) no asi el ALM (HR aj por 1 mm²: 1,02, IC95%: 0.99-1.04, p=0.18) por IVUS y el % de estenosis medido por QCA.

Cuando se repitió el analisis incluyendo solo los 3.107 pacientes con ALM > 6 mm2, los resultados fueron similares a los de la cohorte global.

Estos hallazgos fueron consistentes con la mortalidad cardiaca.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

Un carga de placa elevada en el TCI se asoció con un riesgo significativamente mayor de muerte por todas las causas y muerte cardiovascular en pacientes que no fueron sometidos a revascularización del TCI, incluso cuando el área luminal se encontraba preservada.

Los autores destacan que la presencia de enfermedad aterosclerótica subclínica en el TCI debería ser considerada como un marcador de mortalidad a largo plazo.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.