Está Leyendo
Efecto a Largo Plazo de la Denervación Renal en la Hipertensión Resistente
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efecto a Largo Plazo de la Denervación Renal en la Hipertensión Resistente

Cristian M. Garmendia
  • A los 6 meses de seguimiento, la terapia de denervación renal mediante ultrasonido en pacientes con hipertensión arterial resistente se asoció a una mayor reducción de las cifras tensiones y menor número de fármacos antihipertensivos incoorporados, en relación al procedimiento simulado.

En los últimos años, la estrategia de denervación de arterias renales mediante catéteres (RDN) ha surgido como una estrategia terapéutica alternativa para pacientes con hipertensión arterial (HTA) refractaria a los cambios en el estilo de vida y fármacos antihipertensivos. En este contexto, estudios clínicos aleatorizados que contrastaron la estrategia de RDN, en relación al procedimiento invasivo simulado (sham) han demostrado un beneficio de la RDN en términos de reducción de las cifras tensionales de este subgrupo de pacientes.

El estudio RADIANCE-HTN TRIO fue un estudio aleatorizado, multicéntrico, simple ciego, controlado por sham que demostró una reducción significativa de las cifras de presión arterial sistólica (PAS) diurna en pacientes con HTA resistente mediante la terapia de RDN, en relación al sham, a 2 meses desde el procedimiento índice. Sin embargo hasta la fecha se desconoce si el beneficio de la RDN persiste más allá de los 2 meses en conjunto con una estrategia antihipertensiva farmacológica.

El objetivo del presente estudio realizado por Michael Azizi y colaboradores del Hôpital Européen Georges-Pompidou (París, Francia) fue analizar el impacto a largo plazo de la terapia de RDN mediante ultrasonido en pacientes portadores de HTN resistente bajo tratamiento antihipertensivo farmacológico.

Se realizó con este propósito un subanálisis preespecificado del estudio RADIANCE-HTN TRÍO con el fin de analizar la persistencia en términos de eficacia y seguridad de la RDN mediante el sistema PARADISE. Se incluyeron pacientes con cifras de presión ambulatoria diurna ≥135/85 mmHg luego de 4 semanas de tratamiento antihipertensivo farmacológica con una combinación de 3 fármacos (antagonista del receptor de angiotensina II [ARA II], bloqueante cálcico [BCA], y un diurético tiazídico [TZ]) en una única píldora, y con una tasa de filtrado glomerular estimada (TFGE) ≥40 mL/min/1.73m2, aleatorizando al total de la cohorte a la estrategia RDN, o sham, respectivamente. El presente subanálisis analizó la modificación en las cifras de PAS ambulatoria diurna, los cambios en la medicación antihipertensiva y la seguridad de la RDN a 6 meses de seguimiento.

Del total de la cohorte del estudio RADIANCE-HTN TRÍO, se contó con la documentación de las cifras de PAS ambulatoria diurna a los 6 meses de seguimiento en 65/69 pacientes sometidos a RDN, y 64/67 sometidos al procedimiento sham, respectivamente. La edad promedio de la poblacion muestral incluida en este subanalisis fue de 52.4±8.3 años, con un 80.6% de sexo masculino y un promedio de TFG de 81.5mL/min/1.73m2.

A los 6 meses de seguimiento, la terapia de denervación renal mediante ultrasonido en pacientes con hipertensión arterial resistente se asoció a una mayor reducción de las cifras tensiones y menor número de fármacos antihipertensivos incoorporados, en relación al procedimiento simulado.

Vea También

A 6 meses de seguimiento, se observó una elevada adherencia farmacológica al tratamiento combinado (76.9% vs. 82.8%). En relación al subgrupo sometido al procedimiento sham, el subgrupo RDN presentó un menor números de fármacos antihipertensivos incorporados durante el seguimiento, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos (0.7±1.0 y. 1.1±1.1 fármacos; p=0.045). A su vez, una menor proporción de pacientes recibieron tratamiento con un antagonista del receptor de aldosterona en el subgrupo RDN, en relación al sham (40.0% vs. 60.9%; p=0.02).

La reducción global de las cifras de PAS desde la determinación basal al sexto mes de seguimiento fue mayor en el subgrupo sometido a RDN, en relación al sham, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos analizados (diferencia entre ambos subgrupos -4.3 mmHg [IC95% -8.1, -0.5]; p=0.03).

En términos de los objetivos de seguridad, se observó una escasa incidencia y sin diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos analizados (4 eventos cardiacos o renales en cada subgrupo a 6 meses de seguimiento, sin evidencia de estenosis renal ≥50%).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.