Está Leyendo
Vericiguat en Pacientes con Fibrilación Auricular e Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Eyección Reducida
MedEcs - Integración es Conocimiento

Vericiguat en Pacientes con Fibrilación Auricular e Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Eyección Reducida

Alfonsina Candiello

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en la evolución natural de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr), alcanzando una prevalencia del 50% en pacientes con enfermedad avanzada. No está claro si la FA en sí misma representa un factor independiente de mala evolución o es, más bien, consecuencia de la gravedad de la IC subyacente.

El estudio VICTORIA evaluó la seguridad y eficacia de vericiguat en pacientes con ICFEr  y un evento reciente de empeoramiento de la IC. En esta población de alto riesgo, vericiguat redujo de manera significativa la incidencia del punto final primario de mortalidad cardiovascular o primera hospitalización por IC.

La prevalencia de FA en el estudio VICTORIA fue alta, con un 45% de los pacientes que reportaron antecedentes de esta arritmia. Es por esto que Piotr Ponikowski y cols. realizaron un subanálisis del estudio VICTORIA buscando determinar la relación existente entre los eventos clínicos y la presencia de FA basal y evaluaron también si el efecto del tratamiento con vericiguat estaba relacionado con la presencia de FA y con el riesgo subsecuente de nueva FA luego de la aleatorización.

De los 5.050 pacientes aleatorizados en el estudio VICTORIA, se incluyeron para el presente análisis 5.010 que contaban con datos disponibles acerca del estado de FA y fueron categorizados en 3 grupos: sin FA (53%), con antecedentes de FA (20%, sin FA en el ECG de la aleatorización) y FA al momento de la aleatorización (27%).

Con respecto a las características basales los pacientes con FA presentaban una edad más avanzada, eran más frecuentemente hombres, y tenían una peor función renal, mayor prevalencia de historia de accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, anemia y diabetes y, se encontraban más frecuentemente en CF III-IV.

Al inicio del estudio y en comparación con los que no presentaban FA, los que solo tenían antecedentes de FA presentaron un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular (HR aj 1.21, IC95%: 1.01-1.47) sin exceso de riesgo de infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular. Ninguna de las dos categorías de FA se asoció con un mayor riesgo del punto final primario compuesto, hospitalizaciones por IC o muerte por todas las causas.

El efecto beneficioso del vericiguat sobre el punto final primario y sus componentes fue evidente independientemente del estado de FA al inicio del estudio.

Durante una mediana de seguimiento de 10.8 meses, el 6.1% de los pacientes sin FA previa y el 18.3% de los pacientes con antecedentes de FA presentaron un episodio nuevo de FA. La incidencia de FA de nueva aparición fue similar entre los pacientes que recibieron vericiguat o placebo.

La presencia de nuevo episodio de FA se asoció con un aumento en el riesgo del punto final primario comparados con aquellos pacientes que no desarrollaron FA (HR aj 2.16; IC95%: 1.76-2.67). La ocurrencia de estos eventos no fueron influenciados por el tratamiento con vericiguat (HR aj 0.93, IC95%: 0.75-1.16, p=0.51).

¿Qué podemos recordar?

La fibrilación auricular estaba presente en casi la mitad de esta población de alto riesgo con empeoramiento de la IC.

Vea También

Los antecedentes de FA por si solos en el momento inicial presagian un mayor riesgo de muerte cardiovascular.

Ningún tipo de FA afecto el efecto beneficioso del vericiguat.

El desarrollo de FA luego de la aleatorización fue frecuente durante un seguimiento de menos de 1 año,  se asoció con un aumento de mortalidad cardiovascular y de la hospitalización por IC que no se vio influenciado por el vericiguat.





Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
18
Reacts Muy Bueno
17
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.