Está Leyendo
Utilidad de la Angiotomografía Coronaria en Pacientes Añosos con Sospecha de SCA
MedEcs - Integración es Conocimiento

Utilidad de la Angiotomografía Coronaria en Pacientes Añosos con Sospecha de SCA

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes mayores de 75 años con sospecha de un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, la realización de una angiotomografía coronaria previo a la cinecoronariografía demostró un elevado valor predictivo negativo.

Diversos estudios nos han demostrado ciertos beneficios de la realización de una angiotomografía coronaria (angioTC) frente a la sospecha de un síndrome coronario agudo (SCA), principalmente vinculado a una reducción en el tiempo total de estadía hospitalaria. En este contexto, a pesar de ser una estrategia de diagnóstico factible y eficiente en ciertos escenarios clínicos, aún no se ha analizado su beneficio en el subgrupo de adultos mayores, teniendo en consideración la elevada prevalencia de calcio coronario.

La principal estrategia de abordaje terapéutico en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) con criterios de riesgo elevado es la cinecoronariografía (CCG). Así, el estudio VERDICT analizó el beneficio de una CCG dentro de las primeras 12 horas del diagnóstico de SCASEST, demostrando un beneficio sólo en en pacientes con score GRACE >140.

El objetivo del presente estudio realizado por Hanna Ratcovich y colaboradores del Copenhagen University Hospital (Dinamarca) fue analizar el beneficio de la angioTC coronaria para descartar un SCASEST en pacientes adultos mayores, y contrastar si el diagnóstico mediante CCG dentro de las primeras 12 horas, en relación a la CCG a las 48-72 horas, presenta implicancias clínicas en el seguimiento.

Se realizó con este propósito un subanálisis post hoc de la cohorte del estudio VERDICT, un estudio multicéntrico aleatorizado abierto de grupos paralelos, estratificando al subgrupo de pacientes de acuerdo a la edad (<75 años vs. ≥75 años), y contrastando ambos subgrupos sobre la ocurrencia de eventos clínicos adversos de acuerdo a la estrategia diagnóstica implementada.

Con el fin de analizar la precisión diagnóstica de la angioTC, se compararon con las estenosis evidenciadas en la CCG diagnóstica (considerando como estenosis significativas a aquellas con compromiso ≥50%). Se analizó como objetivo primario  a la mortalidad por todas las causas, infarto agudo de miocardio no fatal (IAM) y hospitalizaciones secundarias a insuficiencia cardiaca (IC) o isquemia refractaria en el seguimiento a 5 años.

En pacientes mayores de 75 años con sospecha de un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, la realización de una angiotomografía coronaria previo a la cinecoronariografía demostró un elevado valor predictivo negativo.

Vea También

Del total de la cohorte del estudio VEREDICT, el 21% (n=452) eran mayores de 75 años, y el 19% presentó una angioTC con exclusión de enfermedad coronaria ateroesclerótica significativa. Así, el valor predictivo negativo de la angioTC en este subgrupo de pacientes fue de 94%, con una sensibilidad del 98%.

En términos del momento de realización de la CCG diagnóstica (<12 horas vs. 48-72 horas), no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos analizados a 5 años de seguimiento (49.6% vs. 51.0%; p=0.357), excepto por la ocurrencia de hospitalizaciones por IC la cual fue menor en el subgrupo sometido a una CCG temprana.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.