Está Leyendo
Asociación entre la Disfunción Coronaria Microvascular y el Deterioro Cognitivo: Estudio C3
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación entre la Disfunción Coronaria Microvascular y el Deterioro Cognitivo: Estudio C3

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con cardiopatía isquémica, la disfunción coronaria microvascular presenta una elevada prevalencia y se asocia a la presencia de enfermedad de pequeño vaso cerebral, deterioro hemodinámico del flujo cerebral y un deterioro cognitivo.

La cardiopatía isquémica y las enfermedades neurodegenerativas son dos de las principales causas de morbimortalidad a nivel global. Asi, en los últimos años se ha analizado el sustrato fisiopatológico de la enfermedad microvascular y sus implicancias clínicas a nivel cardiaco y cerebral, identificando que tanto la enfermedad microvascular cardiaca (EMC) como la enfermedad de pequeño vaso cerebral (EPV) presentan factores de riesgo comunes como la edad, hipertensión arterial y diabetes mellitus, entre otros.

Entendiendo que la EMC presenta una correlación con la EPV a nivel cerebral, se han postulado múltiples hipótesis sobre posibles vínculos entre ambas entidades clínicas. Sin embargo hasta la fecha, la relación entre la EPV y la EMC permanece no aclarada

El objetivo del presente estudio realizado por Hernan Mejia-Renteria y colaboradores del Hospital Clínico San Carlos (Madrid, España) fue analizar la prevalencia de EMC en pacientes portadores de enfermedad coronaria aterosclerótica, y su asociación con EPV y un deterioro cognitivo.

Se realizó con este propósito el estudio C3 (cerebral-coronary connection study) fue un estudio prospectivo observacional iniciado por investigador que incluyó para el análisis pacientes con cardiopatía isquémica cursando un síndrome coronario agudo (SCA) luego de su estabilización, o un síndrome coronario crónico (SCC). 

Se realizó al total de la cohorte una angiografía de vasos coronarios epicárdicos con la determinación de la severidad fisiológica de estenosis, analizando índices asociados a la circulación microvascular como la reserva de flujo coronario (RFC) y la resistencia vascular mediante hiperemia (RV). A su vez, los pacientes fueron sometidos a una resonancia cerebral, un Doppler de vasos transcraneal (DTC) y un análisis neurocognitivo.

En pacientes con cardiopatía isquémica, la disfunción coronaria microvascular presenta una elevada prevalencia y se asocia a la presencia de enfermedad de pequeño vaso cerebral, deterioro hemodinámico del flujo cerebral y un deterioro cognitivo.

Se incluyeron un total de 67 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 66 años, con un 73% de sexo femenino. Se evidenció que el subgrupo de pacientes con RFC anormal presentaron una mayor carga de hiperintensidades en la sustancia blanca cerebral, con una diferencia estadísticamente significativa en relación al subgrupo con RFC normal (43.2 vs. 20.%; p=0.044).

Luego del ajuste por potenciales variables confundidoras, la presencia de una RFC baja se asoció con un menor volumen de sustancia gris cerebral, y con una mayor prevalencia de parámetros asociados al daño microestructural de la sustancia blanca (anisotropía funcional; p=0.029 y una mayor difusividad media; p=0.032). En relación al DTC, una menor RFC se asoció a una mayor resistividad (p=0.027), y pulsatilidad (p=0.043), en relación al subgrupo con mayor RFC, como también a un peor desempeño en las pruebas neurocognitivas (minimental test; p=0.025, Trail Making Test [TMT]; p=0.034).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.