Está Leyendo
Proteína Morfogénica Ósea 10: Un Nuevo Marcador de Riesgo de Accidente Cerebro Vascular en Fibrilación Auricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Proteína Morfogénica Ósea 10: Un Nuevo Marcador de Riesgo de Accidente Cerebro Vascular en Fibrilación Auricular

Alfonsina Candiello

Los biomarcadores relacionados específicamente con el tejido auricular pueden aumentar la comprensión de la fisiopatología de la fibrilación auricular (FA) y mejorar la predicción de riesgo de eventos adversos.

Recientemente se ha identificado a la proteína morfogenética ósea 10 (PMO10) como un biomarcador que se expresa en el miocardio auricular y se asocia positivamente con la recurrencia de la FA.

Basado en la disponibilidad de un prototipo de medición de la PMO10, el Prof. Ziad Hijazi y cols. evaluaron la asociación entre el nivel de PMO10 circulante y el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y de otros eventos en dos grandes cohortes de estudios clínicos de pacientes con FA tratados con y sin anticoagulación oral (ACO).

La PMO10 se midió en muestras de plasma recolectadas en el momento de la aleatorización en pacientes con FA sin ACO en los estudios ACTIVE A y AVERROES (n=2974) y con ACO en el estudio ARISTOTLE (n=13079).

Las características basales de la cohorte sin y con ACO fueron similares excepto por una mayor proporción de pacientes en ritmo sinusal al inicio de estudio en la cohorte sin ACO.

Las medianas de las concentraciones de PMO10 fueron similares en el grupo sin y con ACO (2.47 y 2.44 ng/mL, respectivamente).

En modelos multivariables y en ambas cohortes, los niveles elevados de PM010 se asociaron a un menor índice de masa corporal (IMC), edad avanzada, sexo femenino, disfunción renal y presencia de ritmo de FA.

En la cohorte sin ACO, que tenia una alta proporción de pacientes en ritmo sinusal al inicio de lestudio, el ritmo de FA se asocio con niveles elevados de PMO10.

Globalmente, en la cohorte sin ACO, las tasas de ACV isquemico fueron 3 veces mas elevadas que en la cohorte que recibía ACO (3.04%/a;o vs 0.90/a;o).

El riesgo de ACV isquemico aumentó con la elevación de los niveles de PM010 en ambas cohortes de pacientes.

La PMO10 mantuvo un valor pronostico significativo luego de ajustar adicionalmente por NT-proBNP

Vea También

La PMO10 no se asocio de forma independiente con la ocurrencia de sangrado o mortalidad.

¿Qué podemos recordar?

La proteína morfogénica ósea 10 puede ser un nuevo biomarcador especifico de riesgo de ACV isquémico en pacientes con FA, independientemente de la anticoagulación oral.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.