Está Leyendo
Resultados Clínicos y Respuesta al Vericiguat según el Evento de Empeoramiento de la Insuficiencia Cardiaca Índice
MedEcs - Integración es Conocimiento

Resultados Clínicos y Respuesta al Vericiguat según el Evento de Empeoramiento de la Insuficiencia Cardiaca Índice

Alfonsina Candiello
  • Subanálisis del Estudio VICTORIA

A pesar del tratamiento disponible en la actualidad para la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) estos pacientes presentan un alto riesgo de eventos cardiovasculares a largo plazo. Estudios previos han demostrado que el periodo posterior a la hospitalización por IC (HIC) es un momento vulnerable con altas tasas de mortalidad o IC recurrente.

En el estudio VICTORIA, vericiguat comparado con placebo, redujo el punto final primario compuesto de hospitalización por IC y muerte cardiovascular en pacientes con ICFEr y un evento de empeoramiento de la IC (EIC) reciente (< 6 meses).

Carolyn S.P. Lam y cols. realizaron un subanálisis con el objetivo de evaluar los eventos y la respuesta al tratamiento con vericiguat según el tiempo transcurrido entre el evento de EIC y la inclusión en el estudio VICTORIA.

El punto final primario fue el tiempo hasta el compuesto de HIC o muerte cardiovascular.

Para ello, los 5.050 pacientes incluidos en el estudio fueron categorizados en 3 grupos según el tiempo entre el eventos de EIC y la aleatorización: menos de 3 meses de la HIC previa (67%), entre 3- 6 meses de la HIC previa (17%)  y aquellos que tuvieron su EIC manejados con diuréticos intravenosos ambulatorio en los 3 meses previos (16%).

La edad media fue 67 años, con un 24% de mujeres y el resto de las características basales estaban bien equilibradas entre las ramas de tratamiento dentro de cada subgrupo.

Durante una mediana de seguimiento de 10.8 meses, las tasas del punto final primario fueron 40.9, 29.6 y 23.4 eventos por 100 pacientes-año en los subgrupos de HIC a menos de 3 meses, HIC 3-6 meses y EIC ambulatorio, respectivamente.

En comparación con el subgrupo de empeoramiento ambulatorio, el riesgo ajustado del punto final primario fue mayor en el subgrupo de pacientes que presentaron un evento de EIC a menos de 3 meses de la aleatorizacion (HR aj 1.48, IC95%: 1.27-1.73),  y sin diferencias con el subgrupo de pacientes con el evento de EIC entre 3-6 meses de la inclusión en el estudio, demostrando de esta forma que los pacientes más cercanos a su EIC presentaban el mayor riesgo de eventos.

Vericiguat se asoció con una reducción del riesgo del punto final primario en la población global y en todos los subgrupos, sin evidencia de heterogeneidad de tratamiento.

Se observaron resultados similares para la ocurrencia de mortalidad por todas las causas y la HIC.

Los eventos de seguridad (hipotensión sintomatica y sincope) fueron pocos frecuentes en todos los subgrupos, sin diferencias entre las ramas de tratamiento.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

En pacientes con ICFEr y un evento de EIC reciente, aquellos que fueron incluidos en el estudio más cercanos a su evento de EIC tuvieron el mayor riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por IC, independientemente de la edad o los factores de riesgo clínico.

Se observo beneficio de vericiguat a lo largo de todo el espectro de riesgo en el empeoramiento de la IC.





 

Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.