Está Leyendo
Guía ACC/AHA 2022 para el Diagnóstico y Manejo de la Enfermedad Aórtica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Guía ACC/AHA 2022 para el Diagnóstico y Manejo de la Enfermedad Aórtica

Diego Huberto Picchio

La Guía 2022 del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación y la Asociación Americana del Corazón para el “Diagnóstico y Manejo de la Enfermedad Aortica” provee recomendaciones para guiar a los médicos en el diagnóstico, la evaluación genética y detección familiar, el tratamiento médico, endovascular y quirúrgico y en el seguimiento a largo plazo de pacientes con esta patología.

A continuación compartimos los 10 mensajes clave:

  1. Considerando que la evolución de los pacientes con enfermedad aórtica es más favorable en centros de alto volumen que cuentan con programas especializados y con profesionales experimentados, a la hora de determinar el momento adecuado para la intervención, se recomienda una evaluación multidisciplinaria.
  2. Se recomienda la toma de decisiones compartida entre el paciente y el equipo multidisciplinario para determinar el tratamiento médico, endovascular y quirúrgico optimo. En las pacientes con enfermedad aórtica que se plantean un embarazo o que están embarazadas, la toma de decisiones compartidas es especialmente importante a la hora de considerar los riesgos cardiovasculares del embarazo, los límites de diámetro aórtico para indicar la cirugía profiláctica y el tipo de parto.
  3. La utilización de estudios complementarios de imágenes no invasivas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la ecocardiografía en pacientes con enfermedad aórtica deben seguir los enfoques recomendados para la adquisición de imágenes, la medición y el informe de las dimensiones aórticas pertinentes, al igual que la frecuencia de realización durante el seguimiento previo y luego de la intervención.
  4. En centros que cuenten con equipos multidisciplinarios de aorta y cirujanos experimentados, el diámetro de la aorta para la indicación quirúrgica de los aneurismas esporádicos de la raíz de aorta y de la aorta ascendente se ha reducido de 55 mm a 50 mm en pacientes seleccionados, e incluso se consideran diámetros menores en escenarios específicos entre los pacientes con aneurismas de aorta torácica hereditarios.
  5. En pacientes con una superficie corporal que se encuentre significativamente por debajo o por encima de la media, los umbrales quirúrgicos pueden incorporar la indexación de la raíz aortica o del diámetro de la aorta ascendente con respecto a la superficie corporal o a la altura del paciente o la sección transversal de la aorta con respecto a la altura del paciente.
  6. El crecimiento rápido de la raíz de la aorta o el crecimiento del aneurisma de la aorta ascendente es una indicación para la intervención y se define como ≥ 0.5 cm en 1 año o ≥0.3 cm/año en 2 años consecutivos para aquellos con aneurismas esporádicos y ≥0.3 cm en 1 año para aquellos con enfermedad de la aorta torácica hereditaria o válvula aortica bicúspide.
  7. En los pacientes sometidos a cirugia de reemplazo de la raíz aotica, el reemplazo de la raíz aórtica con preservación de la válvula es razonable si la válvula es adecuada para la reparación y cuando sea realizada por cirujanos experimentados que formen parte de un equipo multidisciplinario de aorta.
  8. Los pacientes con disección de aorta tipo A, si están clínicamente estables, deben ser trasladados a un centro de alto volumen para mejorar la sobrevida.
  9. La reparación endovascular de la aorta torácica tiene un papel cada vez más importante en el tratamiento de la disección aórtica tipo B no complicada. Los ensayos clínicos de reparación de aneurismas aórticos toracoabdominales con endoprotesis están reportando resultados que sugieren que la reparación endovascular es una opción para los pacientes con anatomía adecuada.
  10. En pacientes con aneurismas de la raíz aortica o de la aorta ascendente o aquellos con disección aórtica, se recomienda el screening de los familiares de primer grado con imágenes aórticas.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología

Vea También


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.