Está Leyendo
Arritmia Supraventricular Luego del Cierre del Foramen Oval Permeable
MedEcs - Integración es Conocimiento

Arritmia Supraventricular Luego del Cierre del Foramen Oval Permeable

Alfonsina Candiello

En el contexto del cierre percutáneo del foramen oval permeable (FOP), si bien los estudios aleatorizados han reportado una baja tasa de fibrilación auricular (FA), el diagnostico fue basado en los episodios sintomáticos reportados por los pacientes y no por un monitoreo electrocardiográfico posterior.

Paul Guedeney y cols. evaluaron en una cohorte de pacientes consecutivos que fueron sometidos a cierre percutáneo de FOP en un centro de Paris, Francia, la incidencia de arritmias supraventriculares y el momento de aparición mediante el monitoreo electrocardiográfico sistemático por más de 28 días con registradores de bucle implantables o externos, así como sus predictores.

Luego del procedimiento, y en ausencia de arritmias durante la internación, se les propuso a los pacientes el monitoreo con un grabador de bucle implantable en aquellos considerados de mayor riesgo (edad ≥55 años, factores de riesgo cardiovascular asociados, palpitaciones previas o actividad ectópica supraventricular documentada) o con un grabador de bucle externo durante 4 semanas en caso de no presentar características de alto riesgo.

El punto final primario fue la incidencia de FA, aleteo auricular (AA) o taquicardia supraventricular con una duración de 30 segundos o más dentro de los 28 días del procedimiento.

Se incluyeron 225 pacientes, con una edad media de 52 años y 57.3% de hombres.

A 28 días de seguimiento, la incidencia del punto final primario fue de 20.9% en toda la población del estudio, esto incluyó el 4.4% que presentaron arritmia supraventricular sostenida previo al alta.

Luego del alta, 83 pacientes fueron monitoreados con un registro de bucle implantable (36.9%) y 132 pacientes con un registro de bucle externo (58.7%).

Desde el alta a los 28 días de seguimiento luego del procedimiento, la incidencia de nueva arritmia supraventricular fue 9.9% y 28.9% en los pacientes monitoreados con registro de bucle externo e implantables.

En los pacientes monitoreados con el dispositivo implantable, la mediana de seguimiento fue 428 dias con una incidencia acumulada de arritmia supraventricualr al año de 32.7%.

En general la mediana del intervalo de tiempo desde el procedimiento a la ocurrencia de la arritmia fue 14 días (RIC 6.5-19 días) y la mitad de estos pacientes reportaron episodios sintomáticos.

La FA fue la arritmia más frecuente (82.4%), seguida de aleteo auricular (11.8%) y 5.9% presentaon ambas.

Los determinantes del punto final primario fueron la edad avanzada (OR aj 1.67 por cada 10 años, IC95%: 1.18-2.36), el diámetro del disco del dispositivo ≥ 25 mm (OR aj 2.67, IC95%: 1.19-5.98) y el sexo masculino (OR aj 4.78, IC95%: 1.96-11.66).

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

Utilizando monitoreo cardiaco con registro de bucle por 28 dias o más, se diagnosticó arritmia supraventricular en 1 de cada 5 pacientes con una mediana de 14 dias desde el procedimiento.

La edad avanzada, el sexo masculino y los dispositivos de cierre grandes fueron los predictores de su aparición.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.