Está Leyendo
Rol de la Morfología de la Placas en la Extensión de la Injuria Miocárdica del Infarto con ST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Rol de la Morfología de la Placas en la Extensión de la Injuria Miocárdica del Infarto con ST

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, las características morfológicas de las placas ateroscleróticas culpables del evento índice son factores determinantes de una injuria miocárdica extensa y rápidamente progresiva.

En el escenario clínico del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) es de vital importancia instaurar una estrategia de reperfusión coronaria temprana y oportuna a fin de mejorar la evolución clínica en el seguimiento. Sin embargo, a pesar de las medidas terapéuticas implementadas, existe un subgrupo de pacientes con IAMCEST que sufren de una injuria miocárdica extensa y rápidamente progresiva (IMERP) a pesar de lograr un tiempo a la reperfusión reducido, lo cual podría contribuir a la tasa de mortalidad persistente en el tiempo.

Diversos estudios han demostrado que la extensión del miocardio perjudicado por la isquemia previo a la reperfusión podría variar entre pacientes con presentaciones clínicas similares, evidenciando una IMERP incluso en pacientes con un tiempo a la hospitalización muy acotado (≤ 2 horas), lo cual postula como un factor implicado en la ocurrencia de IMERP a la morfología de la lesión culpable (MLC) del evento coronario índice.

El objetivo del presente estudio realizado por Kozo Okada y colaboradores del Yokohama City University Medical Center (Japón) fue analizar las características asociadas a la ocurrencia de IMERP en el IAMCEST, haciendo especial hincapié en la MLC.

Se realizó con este propósito un estudio unicéntrico retrospectivo, incluyendo pacientes con primer evento de IAMCEST anterior y un flujo TIMI inicial de 0-1 mediante cinecoronariografía, sometidos a revascularización mediante angioplastia coronaria (ATC). A su vez, el grado de daño miocárdico fue determinado mediante un score basado en el complejo QRS realizados a partir de electrocardiografía durante la hospitalización índice, el área bajo la curva de las concentraciones de creatinina kinasa y mediante la realización de una resonancia magnética cardiaca (RMC). La ATC fue realizada mediante la optimización de métodos de imagen endovascular (IVUS, OCT), analizando la MLC en los sitios con un menor área luminal mínima, carga de placa significativa o imagen compatible con ruptura de placa aterosclerótica.

Se incluyeron para el analisis un total de 60 pacientes, con una edad promedio de 63±12 años y un 86.7% de sexo masculino. Del total de la cohorte analizada, el 28.33% presentó IMERP. Las características clínicas fueron comparables entre los subgrupos con o sin IMERP, respectivamente, a excepción de un peor flujo anterógrado según TIMI final, una mayor incidencia de fenómeno de ‘no-reflow’ y una tendencia a mayor prevalencia de enfermedad en múltiples vasos y peor puntuación de escala Killip y Kimball en el subgrupo de pacientes con IMERP.

En pacientes con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, las características morfológicas de las placas ateroscleróticas culpables del evento índice son factores determinantes de una injuria miocárdica extensa y rápidamente progresiva.

Vea También

Más allá de presentar tiempos a la reperfusión comparables entre ambos, el subgrupo de pacientes con IMERP presentaron una mayor puntuación de score QRS durante la hospitalización índice (5 vs. 3; p<0.001), un mayor tamaño final de infarto (26.5±9.1 vs. 20.4±10.5%; P=0.04), y una tendencia a un menor índice de miocardio salvado (0.27±0.14 vs. 0.36±0.20; p=0.10), en relación al subgrupo sin IMERP, respectivamente.

En términos de la MLC, el subgrupo de pacientes con IMERP presentó con mayor frecuencia una combinación de imágenes compatibles con placas ateroscleróticas vulnerables, ruptura de placa y/o mayor carga de material trombótico endoluminal. Así, contemplando estas 3 características de MLC y estratificando a la cohorte de acuerdo a un score vinculado a estas características, un mayor score de MLC se asoció a una mayor ocurrencia de IMERP y a una mayor puntuación de score QRS (indicador de injuria miocárdica). De esta forma, y mediante un análisis por modelo multivariado incluyendo al fenómeno de ‘no-reflow’ y al deterioro del flujo anterógrado final luego de la ATC, un score de MLC incrementado (≥ 2 puntos) se asoció en forma independiente a un mayor score QRS y mayor ocurrencia de IMERP (OR 11.25 [IC95% 2.43-52.00]; p=0.002).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.