Está Leyendo
Rol de la Vitamina D en los Síntomas Musculares Asociados a Estatinas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Rol de la Vitamina D en los Síntomas Musculares Asociados a Estatinas

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sin antecedentes de cáncer o enfermedad cardiovascular bajo tratamiento con estatinas, el tratamiento con vitamina D no presentó un beneficio en términos de reducción de la discontinuación de estatinas ni en la ocurrencia de síntomas musculares asociados.

Los síntomas musculares asociados al tratamiento con estatinas (SME) es una causa frecuente de discontinuación del tratamiento médico prescrito. En este contexto, diversos estudios han demostrado que bajas concentraciones de vitamina D pueden asociarse a una mayor ocurrencia de SME, y que en cierto subgrupo de pacientes el tratamiento con vitamina D podría facilitar la reincorporación del tratamiento con estatinas mediante una reducción en su intolerancia.

El objetivo del presente estudio realizado por Mark A. Hlatky y colaboradores de la Universidad de Stanford (USA) fueron analizar el impacto de la administración de vitamina D en la intolerancia, ocurrencia de SME y discontinuación del tratamiento con estatinas.

Es estudio VITAL fue un estudio aleatorizado doble ciego controlado por placebo que incluyó pacientes hombres ≥50 años o mujeres ≥55 años sin antecedentes de cáncer o enfermedad cardiovascular conocida bajo tratamiento con suplementos de vitamina D (colecalciferol 2000UI), identificando al subgrupo que inició tratamiento con estatinas luego de su aleatorización. Se analizó como objetivo primario al dolor muscular o disconfort de días de duración, y como objetivo secundario a la discontinuación del tratamiento con estatinas secundario a SME.

En pacientes sin antecedentes de cáncer o enfermedad cardiovascular bajo tratamiento con estatinas, el tratamiento con vitamina D no presentó un beneficio en términos de reducción de la discontinuación de estatinas ni en la ocurrencia de síntomas musculares asociados.

Se incluyeron para el análisis un total de 25871 pacientes, dentro de los cuales 1033 dentro del subgrupo de pacientes bajo tratamiento con vitamina D, y 1050 bajo el subgrupo placebo inició tratamiento con estatinas luego de su aleatorización. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 66.8 años, con un 49% de sexo femenino. Con una mediana de tiempo de seguimiento de 4.8 años, se observó una ocurrencia de SME en el 31% dentro del subgrupo de pacientes bajo tratamiento con vitamina D, en relación a un 31% dentro del subgrupo placebo, sin observarse una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos (OR ajustado 0.97 [IC95% 0.80-1.18]; p=0.78).

En términos de la adherencia al tratamiento médico prescrito, el tratamiento con estatinas fue discontinuado en el 13% dentro del subgrupo bajo tratamiento con vitamina D, y en el 13% dentro del subgrupo placebo (OR ajustado 1.04 [IC95% 0.80-1.35]; p=0.78). 

A su vez, mediante la estratificación de acuerdo a los niveles de vitamina D, dentro del subgrupo de pacientes con concentraciones <20 ng/mL se observó ocurrencia de SME en el 33% dentro del subgrupo bajo tratamiento con vitamina D, y en el 35% dentro del subgrupo placebo, mientras que dentro del subgrupo de pacientes con concentraciones de vitamina D <30 ng/mL la ocurrencia de SME fue de 27% de pacientes bajo tratamiento con vitamina D y del 30% bajo tratamiento con placebo.

Vea También

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.