Está Leyendo
Impacto de la Diabetes Mellitus en el Bloqueo Auriculoventricular Completo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Diabetes Mellitus en el Bloqueo Auriculoventricular Completo

Cristian M. Garmendia
  • La presencia de diabetes mellitus tipo 2 se asocia a una mayor prevalencia de bloqueo auriculoventricular completo, aún luego del ajuste por potenciales variables confundidoras.

Se han descrito diversas etiologías que fundamentan los trastornos de conducción del sistema eléctrico cardíaco. Así, dependiendo de la edad y las comorbilidades cardiovasculares concomitantes, se observan bloqueos auriculoventriculares (AV) de alto grado congénitos, traumáticos, isquémicos o aquellos vinculados a trastornos cardiometabólicos, entre otros.

Dentro de las causas de degeneración del sistema cardionector, se ha propuesto a la diabetes mellitus (DM) como unas de las alteraciones cardiometabólicas con mayor impacto deletéreo. Sin embargo, hasta la fecha no se ha explorado la asociación entre la presencia de DM y bloqueo AV de tercer grado.

El objetivo del presente estudio realizado por Saranda Hacha y colaboradores del Bispebjerg and Frederiksberg Hospital (Dinamarca) fue analizar la potencial asociación entre la presencia de DM tipo 2 (DM2) con el bloqueo AV de tercer grado (BAV 3)

Se realizó con este propósito un estudio de casos y controles anidados que incluyó pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de BAV3, incluidos durante el periodo comprendido entre 1995 a 2018 provenientes de una base de datos nacional de Dinamarca. Así, se documentaron las caracteristicas clinicas, tratamiento médico prescrito y evolución clínica a partir de registros daneses, y se realizó un pareamiento de acuerdo a la edad y sexo de cada ‘caso’ de BAV3 con cinco ‘controles’ de similares caracteristicas, en una relacion 1:5.

La presencia de diabetes mellitus tipo 2 se asocia a una mayor prevalencia de bloqueo auriculoventricular completo, aún luego del ajuste por potenciales variables confundidoras.

Se incluyeron para el análisis un total de 25995 casos de BAV 3 y 130004 individuos controles, respectivamente. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 76 años, con un 62% de sexo masculino. Así, se observó que los ‘casos’ de BAV3 presentaron una mayor prevalencia de DM2 concomitante, en relación al subgrupo comparador ‘control’ (21% vs. 11%), como así también una mayor prevalencia de hipertensión arterial (69% vs. 50%), fibrilación auricular (25% vs. 10%), insuficiencia cardiaca (20% vs. 6.3%) y antecedentes de infarto agudo de miocardio (19% vs. 9.2%).

Vea También

Mediante un análisis por modelo de regresión de Cox y luego del ajuste por comorbilidades concomitantes y agentes farmacológicos bloqueantes del nodo auriculoventricular, se observó que la presencia de DM2 se asoció en forma estadísticamente significativa a una mayor ocurrencia de BAV3 (HR ajustado 1.63 [IC95% 1.57-1.69]). A su vez, este hallazgo se mantuvo constante luego del análisis por subgrupos preespecificados de entidades clínicas vinculadas a un mayor desarrollo de BAV 3.


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.