Está Leyendo
Agregado de Sal a las Comidas y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Agregado de Sal a las Comidas y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

Alfonsina Candiello

Hao Ma y cols. buscaron evaluar la asociación existente entre la frecuencia del agregado de sal a las comidas y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en una cohorte prospectiva de 176.570 pacientes libres de ECV de la base de datos Biobank de Reino Unido.

Los participantes fueron categorizados de acuerdo a la frecuencia con que agregaban sal a las comidas en: nunca/raramente (n=104.554), a veces (47.502), habitualmente (n=18.567), siempre ((n=5.947) o prefiere no responder. Se calculó la puntuación de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) para examinar la asociación conjunta de la adición de sal a los alimentos y la dieta en relación con el riesgo de ECV.

Durante una mediana de 11.8 años de seguimiento se documentaron 9963 eventos de ECV [definidos como un compuesto de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardiaca (IC)], 6993 casos de cardiopatía isquémica, 2007 casos de ACV y 2269 casos de IC.

Los participantes que agregaban sal a las comidas menos frecuentemente presentaron un riesgo significativamente menor de eventos de ECV luego de ajustar por covariables, y por la dieta DASH.

Comparado con el grupo de participantes que siempre adicionaban sal a las comidas, los riesgos ajustados fueron 0.81 (IC95%: 0.73-0.90), 0.79 (IC95%: 0.71-0.87) y 0.77 (IC95%: 0.70-0.84) en el grupo que le agregaban sal habitualmente, algunas veces y nunca/raramente, respectivamente.

Entre los subtipos de eventos de ECV, una menor adición de sal a los alimentos se asoció significativamente con un menor riesgo de IC, cardiopatía isquémica, no encontrándose asociación con el ACV.

Además, los participantes que combinaron una dieta DASH con una baja frecuencia de agregado de sal a las comidas presentaron el menor riesgo de ECV.

 

¿Qué podemos recordar?

Vea También

Una menor frecuencia de agregado de sal a los alimentos se asoció significativamente con un menor riesgo de ECV, en particular de insuficiencia cardiaca y de cardiopatía isquémica. Ademas, los participantes que combinaban una dieta DASH con la menor frecuencia de adición de sal fueron el grupo que menor riesgo de ECV presentaron.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
13
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.