Está Leyendo
Incidencia y Carga de Insuficiencia Tricuspídea en Pacientes con Fibrilación Auricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Incidencia y Carga de Insuficiencia Tricuspídea en Pacientes con Fibrilación Auricular

Alfonsina Candiello

La insuficiencia tricúspidea (IT)  secundaria o funcional resulta de la dilatación anular y de la mala coaptación de las valvas causada por el remodelado del ventrículo derecho secundario a insuficiencia ventricular izquierda, causada mayormente por valvulopatias aórticas y mitrales. En aproximadamente un 10% de los pacientes, la IT secundaria, no tiene una causa aparente, y en el pasado era considerada como una IT aislada o idiopática. Sin embargo, estudios recientes han sugerido que en ausencia de otras etiologías, la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo para la ocurrencia de IT aislada o idiopática.

No existen datos concluyentes acerca de la incidencia de IT en pacientes con FA, es por ello que Sri Harsha Patlolla y cols. mediante un sistema de vinculación de registros basado en la población buscaron identificar la incidencia de la IT aislada clínicamente significativa y su impacto en pacientes con FA.

Se identificaron a los pacientes adultos con FA de nueva aparición, aquellos con evidencia de valvulopatía tricuspidea moderada o mayor, valvulopatías izquierdas, hipertensión pulmonar, cirugia cardiaca previa, función sistodiastolica del ventrículo izquierdo deteriorada al inicio del estudio fueron excluidos.

Se incluyeron 691 pacientes que fueron seguidos a lo largo del tiempo para identificar el desarrollo de IT moderada o mayor y evaluar su impacto en la supervivencia posterior.

La mediana de la edad de la población fue de 68 años, con un 38.9% de mujeres y 41.4% de diabéticos. Con respecto a la FA, el 64% presentaba FA permanente o persistente y el 36% restante episodios de FA paroxística recurrente. El manejo de la FA en estos pacientes incluyo una estrategia de control de la frecuencia en el 73.7% y de control del ritmo en el 26.3%.

El 33.6% de los pacientes desarrolló IT moderada o mayor. Entre ellos, el 10.6% presentó una IT aislada sin cardiopatía estructural subyacente significativa.

La tasa de incidencia cualquier IT moderada o mayor fue de 3.9 casos y la de IT aislada fue de 1.3 casos por 100 años-persona. La incidencia acumulada de IT significativa a 5, 10 y 15 años luego de la FA de nuevo comienzo fue 16%, 29,8% y 38.1% respectivamente.

La FA permanente/persistente y el sexo femenino se asociaron con un riesgo aumentado de desarrollo de IT, mientras que el control del ritmo se asoció con un menor riesgo.

Vea También

Durante una mediana de seguimiento de 13.3 años, el desarrollo de cualquier IT moderada o mayor (HR 2.92, IC95%: 2.29-3.73, p<0.001) y de IT aislada significativa (HR 1.51, IC95%: 1.03-2.22, p=0,03) se asociaron con un mayor riesgo ajustado de mortalidad.

¿Qué podemos recordar?

En una cohorte de pacientes con FA, casi un tercio desarrolló IT moderada o mayor con el tiempo.

La IT significativa incidente y la IT significativa aislada incidente presagian una peor sobrevida en pacentes con FA.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.