Está Leyendo
Efecto Deletéreo del Infarto Ventricular Derecho Permanente
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efecto Deletéreo del Infarto Ventricular Derecho Permanente

Cristian M. Garmendia
  • El infarto ventricular derecho permanente es un predictor independiente del tamaño final de infarto ventricular izquierdo, sin un impacto significativo en la función ventricular izquierda.

Desde el advenimiento de la reperfusión mediante angioplastia coronaria (ATC) primaria se ha observado una mejora en términos de eventos clínicos adversos y sobrevida en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). En este contexto, se ha demostrado que la localización de la lesión culpable del evento coronario índice es un determinante mayor de la evolución clínica en el seguimiento.

Los pacientes con infarto del ventrículo derecho (IVD) con compromiso hemodinámico presentan una peor evolución clínica, predominantemente durante la fase aguda y con un mayor riesgo de complicaciones, en relación a aquellos sin IVD, respectivamente. En este contexto, el 50% de los pacientes con IAMCEST presentan como vaso culpable del evento a la coronaria derecha (CD) con un infarto inferior y, siendo que la CD le otorga la perfusión a 1⁄3 del septum interventricular posterior, segmento inferior del ventrículo derecho y nodo sinusal y atrioventricular, los pacientes con IVD experimentan con frecuencia trastornos en la conducción eléctrica y falla ventricular derecha. Hasta la fecha, se desconoce el impacto del IVD permanente de pacientes con IAMCEST inferior y CD como vaso culpable.

El objetivo del presente estudio realizado por Anne-Sophie Juul y colaboradores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) fue analizar la incidencia e implicancias clínicas del IVD permanente de pacientes con IAMCEST inferior con CD como vaso culpable del evento coronario.

Se realizó con este propósito un subanálisis del estudio DANAMI-3, en el cual incluyó pacientes con CD como vaso culpable del IAMCEST sometidos a la realización de una resonancia magnética cardiaca (RMC) luego de la ATC al dia 1 y a 90 días desde el evento coronario índice. Así, se denominó ‘IVD permanente’ a la presencia de realce tardío de gadolinio (RTG) en la RMC realizada en el seguimiento alejado, y se estratificó al total de la cohorte incluida de acuerdo a la presencia o ausencia de un IVD permanente, respectivamente. Se documentó el tamaño final de infarto objetivado mediante RMC, como también el área de riesgo y el índice de salvataje cardíaco (MSi).

Del total de pacientes pertenecientes a la cohorte del estudio DANAMI-3 (n=1620), 674 presentaban a la CD como vaso culpable del evento índice, y dentro de este subgrupo 291 presento documentacion de RMC en el seguimiento a 1 y 3 meses desde el evento coronario. La edad promedio de la población muestral fue de 58 años, con un predominio de sexo masculino.

El infarto ventricular derecho permanente es un predictor independiente del tamaño final de infarto ventricular izquierdo, sin un impacto significativo en la función ventricular izquierda.

Vea También

Se observó una incidencia de IVD permanente del 20% (n=58). El subgrupo de pacientes con IVD permanente fueron mayormente hombres y con antecedentes de infartos previos, en relación al subgrupo sin IVD permanente. Así, el subgrupo de pacientes con IVD permanente presentaron  una menor función ventricular derecha (47±6 vs. 50±5%; p<0.005), e izquierda (56±8 vs. 60±9%; p<0.006), como también un incremento en el del volumen de fin de diastole y sistole ventricular derecho, respectivamente.

El subgrupo de pacientes con presencia de IVD permanente presentó una mayor incidencia de obstrucción microvascular (67% vs. 39%; p<0.001), un mayor tamaño final de infarto ventricular izquierdo (16±8 vs. 10±8%; p<0.001), y una mayor área de riesgo ventricular izquierda (33±10% vs. 29±9%; p<0.001), en relación al subgrupo sin IVD permanente. Así, se observó que la presencia de IVD permanente fue un factor predictor independiente del tamaño final de infarto ventricular izquierdo (p<0.001), pero no se observó una asociación estadísticamente significativa con la fracción de eyección ventricular izquierda (p=0.13).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.