Está Leyendo
Niveles de Lp (a) e Incidencia de Eventos Adversos Mayores en Miembros Inferiores.
MedEcs - Integración es Conocimiento

Niveles de Lp (a) e Incidencia de Eventos Adversos Mayores en Miembros Inferiores.

Alfonsina Candiello

Los niveles elevados de lipoproteína (a) [Lp (a)] se encuentran implicados en el desarrollo de eventos cardiovasculares, particularmente infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

Alexis F. Guedon y cols. buscaron evaluar la asociación entre los niveles de Lp (a) y la incidencia de eventos adversos mayores en miembros inferiores en pacientes hospitalizados no seleccionados.

Para ello realizaron un estudio de cohorte retrospectivo unicéntrico en el Hospital Europeen Georges-Pompidou, Paris, que incluyó todos los pacientes hospitalizados entre enero de 2000 a diciembre de 2020, que contaban con al menos 1 medición de Lp (a).

El punto final primario fue la ocurrencia del primer evento adverso grave en una extremidad, definido como amputación grave o revascularización periférica endovascular o quirúrgica.

Los niveles de Lp (a) fueron clasificados como: normales (<50mg/dL), elevados (50-134 mg/dL y muy elevados (≥134 mg/dL).

Se incluyeron 16.513 pacientes con una mediana de edad de 58.2 años y 40.8% de mujeres. El 63.6% presentaban dislipemia, 54.9% hipertensión arterial y 13% diaberes.

La mediana del nivel de Lp (a) fue 24 (10-60) mg/dL. El 70.4% de la población tenía niveles normales de Lp (a), 24.7% niveles elevados y 5% muy elevados. Los pacientes con niveles muy elevados de Lp (a) presentaron más comorbilidades, tales como enfermedad vascular periférica (12.2%, 7.7% y 6.2%, p<0.001) y cardiopatía isquémica (19.2%, 16.7% y 13.3%, p<0.001) comparados con los pacientes con niveles elevados o normales, respectivamente.

La incidencia a 1 año del punto final primario fue de 2.44% en la población total y de 4.54% entre los pacientes con niveles muy elevados de Lp (a).

Los niveles elevados y muy altos de Lp (a) se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de eventos adversos graves en las extremidades.

Comparados con los pacientes con niveles normales de Lp (a), aquellos con niveles de Lp (a) muy elevados presentaron una sobrevida libre de eventos mayores adversos en las extremidades un 83% más corta a una mediana de 3.29 años. Por su parte, los pacientes con niveles elevados Lp (a) presentaron a una mediana de 3.64 años una sobrevida libre de eventos mayores adversos en las extremidades un 57% mas corta que los pacientes con niveles normales.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Los resultados de este estudio demuestran que los niveles más elevados de Lp (a) se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de sufrir un evento adverso grave en las extremidades en pacientes hospitalizados.

Los autores resaltan la importancia de considerar los niveles de Lp (a) para mejorar la evaluación del riesgo vascular en las extremidades inferiores.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.