Está Leyendo
Diferencias en Relación al Género en Procedimientos Percutáneos de Válvula Tricúspide
MedEcs - Integración es Conocimiento

Diferencias en Relación al Género en Procedimientos Percutáneos de Válvula Tricúspide

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con insuficiencia tricuspídea significativa, no se observaron diferencias asociadas al género luego de un procedimiento de intervencionismo tricuspídeo mediante catéteres en términos de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

La insuficiencia tricuspídea (IT) es una valvulopatía con elevada prevalencia a nivel global, vinculándose a un incremento de la morbimortalidad en el seguimiento. En este contexto, y debido a que la mayoría de los pacientes con IT significativa con criterios de reemplazo valvular presentan un elevado/prohibitivo riesgo quirúrgico, en los últimos años se han desarrollado estrategias terapéuticas de intervencionismo mediante catéteres (ETC) para el abordaje terapéutico de esta entidad clínica.

Diversos estudios han demostrado que, en el contexto de la enfermedad valvular mitral y aórtica, existe una diferencia en relación al género en términos de pronóstico clínico en el seguimiento. Asi, pacientes de sexo femenino han demostrado intervenirse a una edad más avanzada, con un menor beneficio asociado a las estrategias terapeuticas y una mayor mortalidad vinculada a las intervenciones valvulares aórticas percutáneas. Hasta la fecha, se desconoce el impacto del género en pacientes con IT significativa sometidos a una ETIC.

El objetivo del presente estudio realizado por Andrea Scotti y colaboradores del Montefiore Medical Center (USA) fue analizar las implicancias clínicas del género en pacientes con IT significativa sometidos a una ETIC, en relación a una estrategia de tratamiento farmacológico aislado (EFA).

Se analizó con este propósito una cohorte de pacientes pertenecientes a un internacional de pacientes pertenecientes al ‘mundo real’ (registro TriValve) con IT sometidos a una ETIC, utilizando como subgrupo comparador control a una cohorte de pacientes con IT ≥ severa sometidos a una EFA. Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo al género (masculino vs. femenino), y se analizó como objetivo primario a la libertad de muerte por todas las causas en el seguimiento.

En pacientes con insuficiencia tricuspídea significativa, no se observaron diferencias asociadas al género luego de un procedimiento de intervencionismo tricuspídeo mediante catéteres en términos de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Se incluyeron un total de 2628 pacientes, con una mediana de score STS de 4.1 y score EuroSCORE II de 6.3 puntos. Del total de la cohorte analizada, se observo un 56.8% de sexo femenino, subgrupo que presentó una menor prevalencia de ascitis y antecedentes de hospitalizacion por disfunción del ventriculo derecho, en relacion al sexo masculino.

En el subgrupo de pacientes sometidos a un ETIC no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de libertad de muerte por cualquier causa entre ambos géneros a un año de seguimiento (80.9% vs. 77.9%; p=0.56), como tampoco se identificaron diferencias significativas en relación a las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, clase funcional de acuerdo a la clasificación NYHA y severidad de la IT, respectivamente.

Se observó un incremento en la sobrevida a un año en el subgrupo de pacientes sometidos a un ETIC, en relación a aquellos con EFA, hallazgos que fueron observados tanto en mujeres (HR ajustado 0.45 [IC 95% 0.23-0.83]; p=0.01), como en hombres (HR ajustado 0.42 [IC95% 0.18-0.89]; p=0.03).

Vea También

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.