Está Leyendo
Eventos Adversos luego del Primer Sangrado en Pacientes Anticoagulados con Fibrilación Auricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Eventos Adversos luego del Primer Sangrado en Pacientes Anticoagulados con Fibrilación Auricular

Alfonsina Candiello

La anticoagulación oral reduce el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con fibrilación auricular (FA), pero se asocia con un riesgo aumentado de sangrado. Tal es así, que los estudios clínicos aleatorizados demostraron que los pacientes que toman anticoagulantes orales directos (ACOD) presentan un riesgo de sangrado mayor de aproximadamente 2-3%/año.

En la actualidad pocos estudios han evaluado la asociación entre el sangrado y el riesgo subsecuente de eventos en pacientes anticoagulados.

Pascal B. Meyre y cols. analizaron dos cohortes de pacientes con FA bajo anticoagulación oral pertenecientes a los estudios BEAT-AF y Swiss-AF, con el objetivo de evaluar el riesgo de eventos a largo plazo luego de un episodio de sangrado.

El punto final primario fue el compuesto de ACV isquémico, infarto agudo de miocardio (IAM) o mortalidad por todas las causas.

La mediana de seguimiento fue 4.08 años (RIC 2.93-5.98).

Se incluyeron 3.277 pacientes, con una edad media de 72±9 años, y un 28.5% de mujeres. En ell 45% de los pacientes la FA era  paroxística, 29% persistente y en el 25% permanente y la media del score CHA2DS2-VASc era 3.4±1.7. El 41.9% de los pacientes se encontraban anticoagulados con ACODs.

Del total de la población, el 19.7% presentó un nuevo episodio de cualquier tipo sangrado, 9.1% presentó un nuevo sangrado mayor y 12.8% un nuevo sangrado no mayor clínicamente relevante (SNMCR).

La aparición en el seguimiento de un  nuevo episodio de cualquier sangrado se asocio con una mayor incidencia del punto final primario comparado con los que no tuvieron un nuevo sangrado (34.4% vs 19%, respectivamente, p<0.001). La mediana de tiempo desde el episodio de sangrado al evento subsecuente fue de 306 dias.

Del mismo modo, entre los pacientes que presentaron un nuevo sangrado mayor, la incidencia del punto final compuesto fue significativamente mayor (48.8% vs 19.4%, p<0.001). La mediana de tiempo desde el episodio de sangrado al evento subsecuente fue de 306 días.

Por su parte, la ocurrencia del punto final primario entre los pacientes que presentaron un nuevo SNMCR y aquellos que no presentaron sangrado fue similar. Para estos pacientes la mediana de tiempo desde el SNMCR al evento fue 505 dias.

Los pacientes que discontinuaron la anticoagulación oral luego del primer episodio de sangrado presentaron una mayor incidencia  del punto final primario comparados con aquellos que continuaron su esquema anticoagulante (HRaj 4.46, IC95%: 3.16-6.31, p<0.001).

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En pacientes anticoagulados con FA, el sangrado mayor, pero no el sangrado no mayor clínicamente relevante se asoció con un riesgo aumentado de eventos adversos, parte del cual puede ser explicado por la discontinuación de la anticoagulación.

La mayoría de los eventos ocurrieron tardíamente luego del sangrado, lo que pone de manifiesto la importancia de seguir a largo plazo a estos pacientes.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.