Está Leyendo
Seguridad de la Colchicina en Pacientes con Enfermedad Coronaria Crónica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Seguridad de la Colchicina en Pacientes con Enfermedad Coronaria Crónica

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con enfermedad coronaria crónica, la administración de bajas dosis de colchicina no se asocia específicamente a mayor mortalidad por causa no cardiovascular, en relación al placebo.

Diversos estudios han demostrado que, en pacientes con enfermedad coronaria aterosclerótica (ECA), el tratamiento con fármacos antiinflamatorios reduce la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. En este contexto, existe cierta preocupación en relación a la supresión de la respuesta inmune y la eventual predisposición a infecciones severas.

El estudio CANTOS nos demostró que el tratamiento con canakinumab (inhibidor de la IL-1β), a pesar de lograr una reducción de eventos cardiovasculares (CV) adversos, no redujo el riesgo de mortalidad por todas las causas, se asoció a una mayor neutropenia y a un leve incremento de infecciones fatales.

Por otro lado, el estudio LoDoCo2 demostró que la administración de bajas dosis de colchicina reduce el compuesto de muerte por causa CV, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV) y revascularización coronaria en pacientes con ECA. Sin embargo, un análisis post hoc evidenció que la colchicina se asoció a un incremento numérico de las muertes por causa no CV.

El objetivo del presente estudio realizado por Tjerk Opstal y colaboradores del Radboud University Medical Center (Países Bajos) fue analizar las causas específicas y predictores de mortalidad de la cohorte del estudio LoDoCo2.

En pacientes con enfermedad coronaria crónica, la administración de bajas dosis de colchicina no se asocia específicamente a mayor mortalidad por causa no cardiovascular, en relación al placebo.

El estudio LoDoCo2 (n=5522) fue un estudio aleatorizado paralelo doble ciego que aleatorizó a un cohorte de pacientes con ECA crónica en relación 1:1 a la administración de colchicina 0.5mg/día, o placebo. Con una mediana de tiempo de seguimiento de 28.6 meses, se observó una mortalidad del 2.4% (n=133). Del total de muertes, 45 fueron por causa CV (0.7% colchicina vs. 0.9% placebo. HR 0.80 [IC 95% 0.44-1.44]), mientras que 88 fueron por causa no CV (1.9% vs. 1.3%. HR 1.51 [IC95% 0.99-2.31]).

Vea También

Dentro de las muertes por causa no CV, 48 fueron secundarias a cáncer (0.9% vs. 0.8%), 13 por causa de enfermedad pulmonar en estadio terminal (0.3% vs. 0.1%), 8 por infecciones (0.1% vs. 0.1%), 5 secundarias a demencia (0.1% vs. 0.0%), y 5 fueron relacionadas a falla multiorgánica (0.1% vs. 0.1%), sin observarse diferencias estadísticamente significativas en términos de las causas de mortalidad entre ambos subgrupos analizados (colchicina vs. placebo).

Las muertes por causa no CV fueron más frecuentes, en relación a aquellas de causa CV; sin embargo, las dos causas de mortalidad que mayormente puedan vincularse al tratamiento con colchicina (cáncer e infecciones) fueron comparables entre ambos subgrupos de interés. Así, mediante un análisis multivariado se evidenció que la única característica basal asociada en forma independiente con la muerte por causa no CV fue la edad >65 años (HR 3.65 [IC 95% 2.06-6.47]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.