Está Leyendo
Beneficio del Monitoreo Hemodinámico Remoto en Pacientes con IC Sintomática
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Monitoreo Hemodinámico Remoto en Pacientes con IC Sintomática

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática, el monitoreo hemodinámico remoto se asoció a una reducción de los eventos de descompensación y admisiones hospitalarias.

El monitoreo hemodinamico remoto mediante dispositivos electrónicos implantables (DEI) podrian brindar informacion util en relación a parámetros de sobrecarga hídrica que preceden a la descompensación aguda de insuficiencia cardiaca (IC). Así, de lograr identificar el momento de incremento de las presiones cardiopulmonares se podrían implementar estrategias terapéuticas precoces a fin de reducir las hospitalizaciones.

La evidencia disponible en relación a la utilidad de los DEI para prevenir la ocurrencia de hospitalizaciones por IC presenta resultados contradictorios. En este contexto, mientras que luego del estudio CHAMPION las Guías de Manejo Clínico de IC de la Sociedad Europea de Cardiología recomienda la utilizacion del DEI para la reducción de hospitalizaciones por IC (IIb), el estudio GUIDE-HF no logró demostrar una reducción estadísticamente significativas de las hospitalizaciones secundarias a IC mediante el uso de DEI, en relación al estándar de cuidado.

El objetivo del presente estudio realizado por James Curtain y colaboradores de University of Glasgow Institute of Cardiovascular and Medical Sciences (Reino Unido) fue analizar las implicancias clínicas de la utilizacion de DEI para el monitoreo hemodinámico remoto en términos de reducción de hospitalizaciones por IC.

Se analizó con este propósito una revisión sistemática y meta-análisis de estudios aleatorizados que hayan valorado el impacto de los DEI para el monitoreo hemodinámico remoto de pacientes con IC, incluidos en las bases de datos PubMed y Ovid MEDLINE durante el periodo comprendido entre mayo de 2020 a septiembre de 2022. Se analizaron como objetivos primarios de interés a la ocurrencia del primer evento clínico adverso y sus ulteriores recurrencias.

En pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática, el monitoreo hemodinámico remoto se asoció a una reducción de los eventos de descompensación y admisiones hospitalarias.

Se incluyeron para el análisis un total de 5 estudios aleatorizados que contrastaron el impacto de los DEI para monitoreo hemodinámico remoto de pacientes con IC (n=2710) con un amplio rango de fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI). Así, del total de pacientes analizados, se obtuvo información disponible para el analisis de 628 pacientes (23.2%) con FEVI preservada (HFpEF, FEVI ≥50%), y de 2023 pacientes (74.6%) con FEVI reducida (HFrEF, FEVI <50%). Se analizaron como DEI a los dispositivos CardioMEMS y HeartPOD.

Vea También

Se observó que en los diferentes rangos de FEVI, la utilización de DEI para el monitoreo hemodinámico remoto de pacientes IC redujo en forma estadisticamente significativa el número total de hospitalizaciones secundarias a IC en un 26% (HR 0.74 [IC 95% 0.64-0.85]), como así tambien el numero total de eventos de descompensación de IC (HR 0.75 [IC 95% 0.63-0.88]).

No se observó una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad por otras las causas entre ambos subgrupos analizados (10.0% vs. 10.8%. HR 0.92 [IC95% 0.71-1.20]). A su vez, al analizar el combinado de muerte total y hospitalizaciones por iC, se observó que la utilización de DEI para el monitoreo hemodinámico remoto redujo el combinado en un 22% (HR 0.78 [IC95% 0.69-0.89]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.